Redacción
Con el objetivo de reducir al mínimo las secuelas que pudieran dejar tormentas y demas fenómenos meteorológicos, gobiernos de estados costeros del país y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), realizan mesas de trabajo para definir líneas de acción, de cara a la próxima temporada de huracanes en México.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, en colaboración con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, encabezó la cuarta reunión estratégica en estados costeros en anticipación a la temporada de lluvias y ciclones 2024.
De esta manera, el gobernador Rocha Moya destacó la importancia del encuentro, sobre todo porque se realiza con la debida anticipación a la temporada de lluvias, con el propósito de homologar los protocolos de protección civil para responder de mejor manera ante el impacto de ciclones o tormentas tropicales que cada año tienen presencia en el estado.
Agradeció a la titular de la CNPC su visita a la entidad, como parte de esta jornada desplegada para recorrer todos los estados costeros de México, a fin de brindar capacitación a todas las áreas encargadas del cuidado a la población civil, con el objetivo de que estén mejor preparadas, en primer lugar, para implementar estrategias de prevención ante la inminencia de fenómenos meteorológicos de este tipo, y cómo responder en las etapas de emergencia.
Durante la sesión de trabajo efectuada en Culiacán, se expusieron las áreas de riesgo dentro del estado y se llevó a cabo la revisión de protocolos de actuación establecidos por las autoridades estatales y municipales, en consonancia con las políticas locales de gestión de riesgos, en preparación para enfrentar el impacto de un huracán y sus posibles consecuencias.
Laura Velázquez presentó las mejoras y adiciones realizadas al Protocolo de actuación ante amenazas de huracán en territorio nacional. Resaltó que el documento atiende a un escenario con impacto de un huracán de gran potencial y define la participación que deberá realizar la CNPC en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno para implementar medidas preventivas y de preparación que permitan atender oportunamente la emergencia.
Exhortó a las autoridades estatales y municipales a continuar la implementación de acciones preventivas, como:
• Constante desazolve de canales, arroyos y ríos de respuesta rápida.
• Promover activamente en la comunidad la adopción del Plan Familiar de Protección Civil y la preparación de mochilas de emergencia.
• Llevar a cabo la poda de árboles y evaluar el reforzamiento o retiro de estructuras publicitarias como medida preventiva.
• Fortalecer el fondo estatal de protección civil y fomentar la creación y gestión de fondos municipales similares.
• Monitorear de manera continua las recomendaciones del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), disponible en preparados.cenapred.unam.mx/SIAT-CT/ .
• Capacitación continua a grupos voluntarios en temas de protección civil y gestión de emergencias.
• Evaluaciones periódicas de los inmuebles designados como refugios temporales, consultando preparados.cenapred.unam.mx/SIAT-CT/