El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró al general Oscar David Lozano Aguila , como director general de la empresa de participación estatal mayoritaria “Tren Maya”, luego de anunciar la renuncia del director general del Fondo Nacional del Turismo, Javier May, quien buscaría la candidatura por el estado de Tabasco.
En la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, el mandatario dijo que “Javier ya cierra un ciclo y va a regresar a Tabasco”, tal vez a competir por un cargo público, al cual tiene derecho, dijo y le agradeció públicamente su apoyo.

“Ahora va a hacerse cargo el general Aguila, Oscar David Lozano Aguila (…) por decisión del secretario de la Defensa, él será el responsable de esta empresa” y justificó el hecho de dejar en manos del poder militar el Tren Maya, cuya inauguración se espera en diciembre próximo.
“¿Por qué vamos a dejar en custodia esta obra en la Secretaría de la Defensa Nacional? Porque esta obra, como otras se están financiando con inversión pública. No es deuda. No son esos mecanismos de asociación pública-privada. No, es presupuesto público, dinero del pueblo lo que se está invirtiendo. Son obras de la nación, obras del pueblo. Entonces queremos cuidarlas.
“Que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares. Cómo se hicieron los aeropuertos, los puertos. Las empresas públicas, pues con dinero de todos. De repente llegan a engañar de que estaba mal que existieran estas empresas públicas y las entregan, en algunos casos las regalan porque los beneficiarios fueron gente cercana al poder. Ya no queremos eso, nunca más”.

Aseguró que entregar el Tren Maya a la Defensa Nacional garantiza la buena administración de la misma, honesta y sin derroche “y que no quieran en el futuro entregar el Tren Maya a particulares, pues se lo tenemos que dejar a una institución seria, responsable que representa a la nación, a México, en este caso a la Secretaria de la Defensa Nacional.
En relación a Javier May, el presidente López Obrador dijo que “si, va a renunciar. El ha actuado en la oposición siempre leal al pueblo y también a nuestro movimiento. Dos veces presidente municipal de Comalcalco”, además de que ha sido Senador de la República, en cuyo puesto pidió licencia para apoyar a la construcción del Tren Maya que será inaugurado el próximo mes de diciembre.