Redacción

El secretario general de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, y los candidatos a diputados Salomón Chertorivski (CDMX) y Verónica Delgadillo (Jalisco) se manifestaron ante Palacio Nacional para tomarle la palabra al presidente Andrés López Obrador y denunciar públicamente delitos electorales, comenzando por los de Morena y sus aliados.

“Hay otros candidatos en todo el país que están entregando tarjetas”, explicó Álvarez Maynez, en tanto adentro de Palacio Nacional se llevaba a cabo la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

“Es el caso de Ricardo ‘El Pollo’ Gallardo del PVEM y el PT, aliados del presidente, en San Luis Potosí,. Es el caso de Carlos Lomelí, candidato de Morena en Guadalajara. Es el caso de Clara Luz Flores en Nuevo León. Al presidente se le olvida que todos los candidatos de Morena también deben ser investigados por el fraude electoral que cometen”.

“Nosotros le tomamos la palabra al presidente”, afirmó Delgadillo antes de exhortar al presidente López Obrador a dejar de lastimar la democracia e incurrrir en prácticas facciosas del viejo regimen priísta. En el Congreso, anunció Chertorivski, “vamos a hacer todo para reformar el Artículo 102 constitucional para verdaderamente tener una Fiscalía independiente, autónoma. No podemos seguir teniendo una Fiscalía –como la quiso Peña Nieto y como la quiere López Obrador– que sea un instrumento político y no para impartir justicia”.

Álvarez Maynez, acompañado por los candidatos de MC a las alcaldías Miguel Hidalgo, Tere Vale, y Venustiano Carranza, Alejandro Piña, así como por el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México Royfid Torres, compareció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR para presentar denuncias por el uso indebido de tarjetas que prometen dinero a cambio del voto por parte de los candidatos de Morena en esas demarcaciones.

A las puertas de la Fiscalía, Tere Vale –quien en semanas pasadas presentara una denuncia por el uso propagandístico de las conferencias de prensa matutinas del presidente que ya ha sido admitida por el Instituto Nacional Electoral– declaró que “si el presidente está tan indignado por el uso de las tarjetas por votos, debería voltear los ojos a lo que está haciendo su partido. Creemos en el piso parejo: a todos los partidos y candidatos tienen que tratarnos igual. El presidente no tiene por qué meter las manos en el proceso si no quiere violar las leyes electorales”.

“Amparados en la supuesta entrega de apoyos por la emergencia Covid”, abundó Piña, “muchas alcaldías han estado haciendo uso de este tipo de entrega de tarjetas. Lo extraño es que son entregadas a través de promotores ligados a Morena que están utilizándolas para condicionar el voto de la ciudadanía.”

Ante la ausencia del fiscal Ortiz Pinchetti, los integrantes del Movimiento Chilango entregaron las denuncias en la oficialía de partes. “Vamos a seguir denunciando estas prácticas”, anunció Torres. “No es posible que sólo vea a los adversarios y no vea lo que está pasando dentro de su propia casa: que ponga orden primero con sus candidatos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí