Por Alejandro Durán

Por un efecto estadístico, la actividad industrial del país reportó números positivos por primera vez luego de 29 caídas consecutivas, pues durante marzo pasado reportó un incremento a tasa anual de 1.7 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),

Aún así, en el primer trimestre del año, la actividad industrial del país acumula una contracción de –2.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2020.

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, explica que el avance que reportó la actividad industrial obedece principalmente a un efecto estadístico, en virtud de que en marzo del año pasado la producción fabril mostró números negativos por el inicio de la suspensión de actividades productivas por la emergencia sanitaria.

“El crecimiento se debe a la recuperación relativamente acelerada de la actividad industrial entre junio y noviembre del 2020, pero también a un efecto de base de comparación pues en marzo del año pasado, la actividad industrial se contrajo a una tasa mensual de 3.80 por ciento, ya que fue el mes en el que iniciaron los cierres de algunas plantas al comienzo de la pandemia”, explicó la especialista.

De acuerdo con el INEGI, el repunte de 1.7 por ciento que mostró la actividad industrial en marzo pasado fue resultado del comportamiento positivo (6.2 por ciento), que mostró la industria manufacturera.

En contraparte, la minería cayó -2.2 por ciento, mientras que la construcción se desplomó -5.5 en tanto que el rubro conformado por la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final (-3.5 por ciento).

En subsectores, resultó que los rubros que mostraron las mayores caídas en marzo pasado fueron los servicios de minería (-12 por cuento); curtido y acabo de cuero y piel (-9.8 por ciento). Y la edificación (-9.4 por ciento).

En contraparte, los que mostraron los mayores avances fueron fabricación de productos derivado del petróleo (35.1 por ciento); fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (16.1); fabricación de muebles, colchones y persianas (15.1); y fabricación de equipo de transporte (14.8 por ciento).

En su comparativo mensual, resultó que el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) se incrementó 0.7 por ciento en términos reales en marzo de 2021 respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí