Fabricantes de vehículos ligeros en el país registraron ya pérdidas millonarias en dólares por la ineficiencia de las autoridades aduaneras en cuatro puertos marítimos, lo que tiene detenida la exportación de unas 20 mil unidades.
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amiga), Odrasir Barquera, denunció que tal situación se debe a la falta de tecnología de detección con Rayos Gamma, la escasez de vehículos para el traslado (madrinas) e impedimento de las autoridades para mover los vehículos por impulso propio, han generado la problemática en los puertos de Tuxpan, Veracruz, Altamira y Lázaro Cárdenas.
“Nos enfrentamos a costos muy importantes para las presas. los Rayos Gamma no funcionan, los patios están saturados y la falta de madrinas para el transporte de vehículos, así como el impedimento de desplazar las unidades por propia movilidad”. ha provocado cientos de millones de dólares en pérdidas.
En conferencia de prensa para dar a conocer el comportamiento de la industria el pasado mes de junio, dijo que tan sólo dos de las 22 empresas han registrado pérdidas por 250 millones de dólares en espera de poder exportar sus vehículos .