El gobierno de México advirtió a Estados Unidos que no puede hacer deportaciones si una orden judicial, por lo que el gobierno mexicano ya se está preparando con una serie de acciones que limiten y vigilen el proceso de deportaciones que ha anunciado el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón De la Fuente, dejó en claro durante la conferencia Mañanera del Pueblo de este viernes que “para deportar a alguien de Estados Unidos se necesita una orden judicial, se necesita una sentencia de deportación o remoción. Luego tiene que haber un proceso de detención y para ello hay una red de detención operada por dos agencias de Estados Unidos que dependen del Departamento de Seguridad interna , el ICE y CBP,  una opera en zona fronteriza y otra en el interior”.

Y dijo que “ en todo caso, para que haya una deportación tiene que haber una orden de un juez para que se haga y ahí es en donde vamos a estar muy pendientes”.

Para eso, México se prepara en su red de 53 consulados   en Estados Unidos con especialistas legales y un observatorio de los cambios en la legislación sobre migración en la Unión Americana.

El gobierno de México defiende los derechos humanos de las personas migrantes con estricto apego al derecho internacional, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y a las leyes estadounidenses, tanto federales como estatales.

Primero, a través de un programa de asistencia jurídica a través de asesorías legales externas, fortalecido con 239 contratos de asesoría y representación legal en material laboral, civil, penal, migratoria, administrativa.

En segundo lugar, la verificación del debido proceso y garantía de la notificación consular, seguida de la actualización permanente de leyes y acciones estatales antiinmigrantes a través de un observatorio.

“Las asesorías jurídicas tienen que considerar estos marcos de referencia. Y parte importante es que el debido proceso se cumpla. Que nos avisen, como lo marcan las convenciones internacionales cuando detengan a cualquier persona, independientemente de los estados migratorios”.

Para ello, dijo que  ya se puso en marcha el observatorio de las leyes para analizar los cambios para endurecer las leyes migratorias.

“Tenemos un programa fundamental, que es preventivo e informativo para conocer los derechos y respuesta rápida ante eventuales detenciones y acciones intimidatorias.

El universo a proteger y apoyar en EU es de 38.4 millones de mexicanos, de los cuales 11.5 son de primera generación, hay cuatro millones indocumentados y 26.9 millones son de segunda generación.

También hay unos 430 mil  paisanos que radican en Estados Unidos beneficiarios del programa DACA,  además de los que tienen visa de trabajadores agrícolas y los no agrícolas y otro pequeño grupo que se derivó del TMEC.