A este tipo de errores se le conoce como errores operativos del cliente, y recuperar el dinero dependerá en mucho del tipo de la operación que se realizó, así como de la buena voluntad del titular de la cuenta a quien le llegó el depósito.
Los descuidos y las prisas nos llevan a cometer errores, los cuales pueden afectar nuestro bolsillo, un ejemplo de ello es depositar dinero en una cuenta incorrecta, lo cual puede resultar una odisea a la hora de querer recuperarlo, ya que la devolución estará sujeta a la buena fe de la persona a la que se hizo el depósito y al tipo de operación que se realizó.
A este tipo de equivocaciones se le conocen como errores operativos del cliente, en otras palabras, son operaciones que la persona usuaria reconoce haber efectuado, pero de forma equivocada. Y aunque se puede solicitar apoyo del banco, éste no tiene responsabilidad, pues no fue un problema de su sistema o causado por su personal.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de equivocaciones puede ser más común de lo que imaginamos, pues un pequeño error en el número de cuenta o en la CLABE puede hacer que el destino del dinero que transferiste se vuelva difuso.
Así que, si llegas a caer en una situación como esta, lo primero que el organismo recomienda es guardar la calma y hacer lo siguiente:
En caso de que la cuenta sea del mismo banco
- Si la transferencia se realizó por el sistema SPEI o vía electrónica debes dar aviso inmediatamente a tu banco, para que éste comience con la búsqueda del o la titular de la cuenta a la que se haya realizado la operación.
- Considera que si la transferencia se hizo a una cuenta de la misma institución no se podrá detener por la inmediatez de la operación, pero, en caso de que ésta se haya hecho en una ventanilla del banco, podrás pedir que te orienten y ayuden con la cancelación de la transferencia, ya que todas las instituciones bancarias tienen una hora de corte de caja y ésta depende del sistema de institución.
- Una vez que el banco haya identificado a la o el titular, se pondrá en contacto con la persona para explicarle la situación y buscará acordar la devolución del dinero.
- Es relevante mencionar que la entidad financiera no tiene facultades para obligar a la persona que recibió el depósito a devolverlo.
Ahora bien, en caso de que sea diferente banco
- En el momento que te des cuenta del error, debes comunicarte con tu banco, para que éste se ponga en contacto con la institución financiera a la que pertenece la cuenta para la devolución del monto.
- Al ser un depósito interbancario, el banco beneficiario deberá esperar a que la persona que recibió el dinero se pronuncie y lo regrese.
- Es importante señalar que en esta situación es poco más probable que recuperes tu dinero, ya que los depósitos interbancarios pueden tardar más de 24 horas, toda vez que el Banco de México (Banxico) debe liberarlos y depositarlos al otro banco.
En caso de que la cuenta sea inexistente
Si por error transferiste tu dinero a una cuenta que no existe, puedes calmarte, ya que los bancos tienen mecanismos de confirmación con la finalidad de evitar que esto pase. Incluso, si lo haces desde una tienda corresponsal, te dirán que la cuenta no existe y te devolverán el dinero.
Es importante señalar, que de acuerdo con la Condusef, ante en este tipo de situaciones, al considerar que el error es tuyo, dependerá de la voluntad y buena fe de la otra persona. Y en caso de que ésta se niegue a devolver el dinero, puedes recurrir como última opción a presentar una queja en el Ministerio Público.
Sin embargo, antes de presentar este recurso legal, es importante considerar los costos de la demanda y contrastarlo con el monto de la transferencia, para saber si vale la pena.