*Ante las protestas legítimas por falta de tratamientos, funcionarios como López-Gatell exhiben lo mezquino del Gobierno Federal

Redacción

La escasez de medicamentos para distintos padecimientos ha sido una de las irresponsabilidades criminales del gobierno de Morena, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

“La cobertura de medicamentos en todo el país es una de las principales responsabilidades del Gobierno Federal, pero su incumplimiento es de los mayores engaños de Morena durante este sexenio. El desabasto actual es consecuencia de una torpeza gubernamental que atenta contra los derechos de la sociedad”, afirmó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática.

El actual Gobierno Federal ocasionó un retraso de seis meses en el abastecimiento de medicamentos al encargarlos a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -al igual que países como Guatemala-. Sumado a la escasez de fármacos que esta decisión ocasionó en el país, ahora las y los mexicanos con algún padecimiento se enfrentan a una nueva traba: el surtido de medicamentos fue de solo el 55 por ciento requerido para todo el sector salud.

Algunos de los fármacos que no fueron adquiridos son diclofenaco, clonazepam y propofol, un anestésico que ha sido empleado para la intubación de pacientes por COVID-19. “El presidente de la República debería ir a los hospitales y clínicas a explicarles a las y los pacientes por qué no se surtirán sus recetas ni tendrán a tiempo sus tratamientos. Mientras en la mañanera se burla cínicamente de la prensa y la oposición, miles de personas ven en riesgo su salud por culpa del desgobierno de Morena”, indicó el dirigente perredista.

Asimismo, subrayó el descaro con el que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acusó a padres y madres de infancias con cáncer de ser parte de una “narrativa golpista” por señalar la falta de tratamiento para sus hijos e hijas. “López-Gatell pasará a la historia como un símbolo de la mezquindad criminal del gobierno de Morena. Es un derecho, no un crimen exigir de manera justa y digna los medicamentos que por ley el Estado debe garantizar a los pacientes con cáncer; lo que sí es criminal es la forma indolente con la que el subsecretario ha manejado la pandemia”.

Este no es el primer golpe que Morena asesta desde el Gobierno Federal al sector de la salud. El año pasado, la mayoría parlamentaria de dicho partido aprobó un recorte de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar (antes llamado de Gastos Catastróficos) para supuestamente transparentar la adquisición de fármacos y redistribuir el dinero. Sin embargo, hasta ahora no se ha dado a conocer de manera específica qué tanto de dichos recursos se ha ejercido ni el destino de dicho monto.

En este sentido, Jesús Zambrano exigió al Gobierno Federal que surta a la brevedad los fármacos faltantes al sector salud y se transparente el proceso de adquisición, ya que solo ha ocasionado graves retrasos en tratamientos tan delicados como el que requiere el cáncer en menores de edad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí