Por Alejandro Durán

¡Buenas noticias! La industria de exportación ya recuperó los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria por el COVID1 e incluso se reporta un monto mayor a lo registrado previamente.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en abril de este año ya se reportaron tres millones 125 mil 762 empleos registrados en empresas maquiladoras y manufactureras con actividad exportadora, cifra que resulta mayor en 105 mil 675 plazas respecto a los tres millones 020 mil 087 empleos reportados en marzo de 2020, mes cuando se aplicó la emergencia sanitaria en el país.

En este sentido, el empleo en dicha actividad productiva avanzó 3.4 por ciento en el periodo en cuestión.

De acuerdo con cifras del organismo, resulta que tres entidades federativas (Chihuahua, Baja California y Nuevo León); concentran el 37.2 por ciento (más de una tercera parte), del total de los empleos que generan los establecimientos con programas de exportación.

En su comparativo mensual, resultó que el personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX mostró un incremento de uno por ciento en abril del presente año respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas. Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 1.8 por ciento y en los manufactureros 1.1 a tasa mensual.

No obstante, cabe destacar que las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa de exportación descendieron 4.6 por ciento  durante el cuarto mes de 2021 con relación a las de marzo pasado, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras fueron inferiores en 4.8 por ciento y en las no manufactureras en 1.2 en el lapso de un mes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí