El desabasto de vehículos en las agencias automotrices por la falta de semiconductores para su fabaricación, provocó la mayor caída en ventas durante octubre pasado en los últimos 15 años y propició la modificación, a la baja, sobre las expectativas de venta de automotores para finales del año 2021.


Por segundo mes consecutivo, la venta de vehículos reportó un retroceso, respecto al año anterior. En el décimo mes de 2021 se colocaron 76 mil 640 unidades, cifra 9.1 por ciento inferior a las 84 mil 351 que se vendieron en igual mes del año 2020 y que llevó a octubre a ser el mes de menor venta en lo que va del año, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Esta cifra de ventas reflejó la segunda caída consecutiva en 2021, después de que en septiembre pasado se vendieron 76 mil 930 vehículos, es decir, 1.12 por ciento menos unidades que en septiembre de 2020 y 0.4 por ciento más que octubre pasado, por lo que el décimo mes del año ha sido el mes de menor venta de vehículos en territorio nacional.


De enero a octubre de 2021 se han vendido en el país 834 mil 486 vehículos ligeros, los que significó un incremento anualizado del 11.5 por ciento, respecto a similar periodo de 2020 cuando se colocaron en el mercado 748 mil 753 unidades, es decir que en lo que va del año se han vendido 85 mil733 vehículos mas que en igual periodo del año anterior.


En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destaca una reducción de 290 unidades menos, es decir, un retroceso de -0.4 por ciento con respecto al dato de septiembre 2021.


El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Guillermo Rosales Zárate, argumentó que esta situación es el reflejo de la distorsión en el mercado por la escasez de inventario, alejandose de la estacionalidad que históricamente se había observado para un mes de octubre, con un avance contra el mes inmediato anterior en los últimos 15 años.


Con estas cifras, el mercado de vehículos ligeros en octubre se ubicó por debajo de la expectativa de AMDA, la que se situó en 79 mil 052 unidades. Con 76 mil 640 unidades vendidas se observó una diferencia porcentual de -3.05 por ciento con respecto al dato estimado.


“El resultado del mes de octubre refleja el deterioro del mercado, marcando la cuarta tasa negativa en lo que va de 2021 y la segunda disminución consecutiva luego de seis meses de avance contínuo. Estos resultados reflejan la restricción enfrentada por la falta de producto vinculada con el desabasto de semiconductores que impacta a nivel global a diversas industrias aunado a la disrupción logística que ha generado importantes impactos en las cadenas de suministro a nivel mundial”.


En su análisis, Rosales Zárate estimó que hacia los próximos meses continuará la incertidumbre respecto del nivel de surtimiento y disponibilidad de producto en el mercado por lo que la expectativa de venta para el año se verá reducida, y podría colocarse aún por debajo de un millón 45 mil unidades, es decir, de un 10.1 por ciento de avance con respecto a 2020.


Con el retroceso registrado en octubre y el menor avance en cifras acumuladas, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 21.5 por ciento en comparativa anual, enfrentando el mercado automotor un mayor obstáculo para su recuperación.


El principal factor limitativo en el mes continuó siendo la falta de inventario, así también, se continúa observando un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (+6.12 por ciento) como de vehículos (+8.57 por ciento) en comparativa anual con datos a la primera quincena de octubre 2021.


En cuanto a los elementos de desempeño económico, se anota una menor expectativa del Producto Interno Bruto (PIB) para el país, que conforme a la encuesta de expectativas de Banco de México sería de seis por ciento reflejando un ligero decremento contra el pronóstico del mes anterior (6.2 por ciento).


Asimismo, aunque por octavo mes consecutivo se registra en octubre un avance anual en la confianza empresarial del orden 25.1 por ciento en sector manufacturero y de 26.8 por ciento en equipo de transporte, en el desempeño contra mes inmediato anterior el avance fue del orden de 1.6 por ciento y 0.1 por ciento, respectivamente, expuso Rosales Zárate.