Red de corresponsales

La convocatoria del gobierno del Estado de México para el denominado “regreso seguro a clases” no tuvo eco el pasado lunes 14 de junio, como se esperaba, luego del anuncio del gobernador mexiquense Alfredo del Mazo, la semana pasada, cuando dijo que el estado había cumplido con las 3 “Ves”: semáforo Verde, regreso Voluntario y profesores Vacunados.

Las escuelas de nivel básico de Ecatepec y Nezahualcóyotl casi lucieron vacías; sin niños y padres de familia y profesores que acudieron a planteles, pero para realizar labores de limpieza, tras más de un año de encontrarse abandonadas y sin mantenimiento.

Por ejemplo, de los 15 planteles educativos de la zona escolar P198 con sede en Nezahualcóyotl, solo regresaron algunos alumnos en 5 escuelas, entre las se contó la secundaria estatal Gustavo Díaz Ordaz, ubicada en Oriente 8, esquina Norte 1 de la colonia Reforma, donde sólo acudieron 68 de una matrícula escolar de 800 alumnos.

Otras escuelas como la primaria Frida Kahlo, incorporada al sistema estatal y ubicada en el fraccionamiento Héroes de Tecámac Sección Bosques, tampoco hubo alumnos que regresaran a las clases presenciales, mientras que en el jardín de niños Leona Vicario de la misma unidad habitacional solo regresaron 10 alumnos.

En la zona centro de Ecatepec, donde se ubican tres primarias, dos secundarias, un preescolar y un CBITIS, ninguna abrió sus puertas para el “tan anhelado” regreso a clases, a excepción de este último para la aplicación del examen de certificación de cómputo.

Dolores Tejeda, presidenta del Movimiento de Escuelas y Centros comunitarios de Ecatepec, confirmó que ninguna de las 22 adheridas a la organización abrió sus puertas.

En escuelas como la General Francisco Villa, ubicada en Cama de Piedra y avenida Tepozanes de la colonia Esperanza en Nezahualcóyotl, acudieron padres de familia para realizar labores de aseo, luego de más de un año de permanecer cerrada por la pandemia del Covid 19.

Mientras que en la escuela nueva Escocia de la colonia Bosques de Aragón, padres de familia y profesores, acudieron al plantel para protestar por la falta de la conclusión de obras de mantenimiento, que quedaron interrumpidas desde antes de la pandemia y que ahora hace “imposible regresar a las clases presenciales”.

Las autoridades municipales admitieron que en al menos 60 escuelas de nivel básico presentan problemas en su infraestructura hidráulica y de drenaje.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa García, dijo que se requieren al menos unos 100 millones de pesos para realizar las reparaciones correspondientes, por lo que se requiere “una coordinación conjunta entre los tres niveles de gobierno para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento en los planteles de Nezahualcóyotl”.

DE 178 ALUMNOS, SOLO ANGELITO REGRESO A CLASES

Angelito, estudiante de tercer grado del jardín Margarita Maza de Juárez, ubicada en la colonia Benito Juárez Tercera Sección, de la zona cerril de Tulpetlac, en Ecatepec, tuvo que esperar 428 días para regresar a su aula.

Cuál sería su sorpresa que se encontró sólo en el aula con su maestra, la profesora Rosa Pérez; el resto de sus compañeros – un total de 178- no llegaron, ya que prefirieron seguir tomando sus clases en línea, desde su casa.

La profesora Rosa Pérez destacó que Azael, padre de Angelito, insistió en que se quedara su hijo a tomar clases presenciales y aprovechó para exigir a las autoridades la dotación de agua, ya que como la mayoría escuelas de nivel básico de Ecatepec, se enfrentan a la carencia de líquido, el cual es “urgente para un regreso a clases seguro para los pequeños”.

Otras escuelas en donde se mantuvieron cerradas, fueron la primera Rosario Castellano de la colonia Ejidal en el centro de Coacalco y el jardín de Niños, Mariano Azuela, de la misma colonia, donde se observaban las cadenas de acero con candados, al igual que la primaria Héctor Pérez de la cabecera municipal de Teotihuacán que lució vacía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí