La comunidad biker pidió a las autoridades  evaluar y desarrollar un programa que impulse y garantice el turismo en motocicleta para aficionados nacionales e internacionales, ya que está demostrado el beneficio que este tipo de turismo deja a las comunidades. 

Al respecto, la directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), Laura González, dijo que “a nivel mundial existen rutas consolidadas para estos fines, donde cada turista deja una derrama entre los 5 y 6 mil pesos por día”.

Impulsar este turismo y habilitar rutas emblemáticas como en Baja California, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí; entre otros que representan una oportunidad para contribuir en la economía de las localidades de nuestro país.

México cuenta con más de 178 mil km de carreteras acorde con la red nacional de caminos, muchas de las cuales podrían emplearse para impulsar el turismo en motocicleta. 

“Ya contamos con carreteras aptas para estas experiencias de aventura y caminos menos transitados que ofrecen paisajes diversos, además de paradas obligadas en espacios culturales e históricos tales como las 187 zonas arqueológicas y los 132 pueblos mágicos acorde con Secretaría de Turismo; incluyendo diversidad de ecosistemas (bosques, selvas, dunas, pastizales, etc.) y una red hotelera y de restaurantes, que son demandados por turistas de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Australia, Francia, Italia, Países Nórdicos y Japón”, agregó.

Este rubro pertenece al turismo de aventura, donde la motocicleta es tanto el medio de transporte como una parte central de la experiencia turística. 

La propuesta de la comunidad biker es establecer rutas específicas que garanticen las condiciones de seguridad, auxilio médico; infraestructura, apoyo logístico e informativo para los viajeros, en coordinación con empresas, ciudadanos y el gobierno.

“Actualmente, en nuestro país contamos con empresas dedicadas al turismo en motocicleta, nacional e internacional; las cuales estarán presentes del 26 al 29 de septiembre en el SIMM. Sin embargo, este acercamiento y posibilidad de fortalecer al turismo en moto, sin duda, serían  benéficos para los usuarios y para el país”. 

La directora del SIMM concluyó al afirmar que, de impulsarse este programa turístico, podría influir positivamente en el aumento de seguridad en las autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas, en salvaguarda de todos los usuarios de las carreteras del país.