La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que hay agua embotellada y hielo suficiente para satisfacer la demanda nacional, pese a la intensa onda de calor que azotó al país en las últimas semanas.
La dependencia federal precisó en su reporte de verificación que tampoco se registraron incremento de precios.
“Los productores manifiestan que tienen producto suficiente para abastecer a la población consumidora”. No existe incremento de precio en ninguno de los productos verificados (hielo y agua embotellada) ni antes de la ola de calor ni durante la ola de calor”, indicó en un comunicado de prensa.
Lo anterior luego de realizar un operativo en 148 establecimientos (69 embotelladoras y 79 fábricas de hielo) por personal de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor de la Profeco.
Verifican precio y acaparamiento
Las ciudades en donde se hizo el recorrido fueron: Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, León, Toluca, Tijuana y Puebla, entre otras.
Detallaron que las visitas consistieron en verificar el comportamiento en el mercado de dichos productos: precio, abasto, condicionamiento de venta y acaparamiento.
En contraste con los datos de Profeco, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó en días pasados que con todo y el incremento de 10.5% que han registrado las bebidas se prevé un aumento en el consumo de aguas embotelladas y refrescos para hacer frente a la onda de calor que afectado a gran parte del país.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, indicó que en el último mes se han incrementado las ventas en 56.6% en lo que refiere al agua embotellada, mineral y de sabor; en un 32.9% los refrescos de cola; en un 9.8% los refrescos de sabor y la cerveza en un 80 por ciento.