El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, descarta la posibilidad de desabato de limón, tras la suspensión de las actividades de los productores de Michoacán por el cobro de extorsiones e inseguridad.

E incluso enfatizó que la producción de los cítricos se ha incrementado con respecto al año pasado, por lo que no existe condiciones para registrarse desabasto o incremento de precios.

“Tuve la oportunidad de hablar con el señor gobernador de Michoacán. Particularmente en los cítricos de Apatzingán, hay un incremento en la producción de los cítricos.

No obstante, reconoció que el problema de la inseguridad registrado en otros sectores como el aguacatero va más allá de los problemas agrícolas.

En entrevista, en el marco de 1er Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, importancia de las Políticas Públicas en Sanidad e Inocuidad, el funcionario agregó que el tema del limón es un problema local, e insistió: “no está afectando la producción ni debería estar afectando el precio”.

Sin embargo, la realidad es otra, pues los productores denunciaron los grupos delictivos les exigen entre 1.5 y 2 pesos por kilogramo del cítrico, lo que representa un incremento en los costos de producción y por lo tanto un impacto en los bolsillos de los consumidores.

Prevén un incremento en el presupuesto

En otro orden y a unos días de que se presente el Proyecto de Presupuesto Económico para 2024, el funcionario federal espera que los recursos asignados a Sader sean superiores a este año.

Dijo que los recursos que obtenga la dependencia para 2024 se destinarán a los programas estratégicos que tiene la dependencia, tales como: Producción para el Bienestar, Programa de Fertilizantes, Precios de Garantía y Bien Pesca.

“Vamos a ver como viene el presupuesto para el próximo año, en este año, tuvimos un incremento 26% y anticipamos mantener nuestros programas porque es el cierre del gobierno”.