EL secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfush, descartó que la explosión de un coche bomba en el estado de Guanajuato ayer 24 de octubre, haya sido un acto terrorista.
Desde la conferencia Mañanera del pueblo que se llevó a cabo este viernes en Los Cabos, Baja California Sur, el funcionario aseguró que “en estas agresiones en Guanajuato, es por una disputa de territorio. Esto es por droga. El terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad. Ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo.
“No están disputando mas que la venta de droga y de hidrocarburo. Son dos grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos”, afirmó.
Recopiló que en la entidad hubo dos eventos en donde detonaron explosivos y refirió que el pasado16 de octubre de 2024, la policía de Acámbaro, uno de los poblados en donde se detonan los explosivos, recuperó un camión y vehículo con reporte de robo.
Luego, el 21 de octubre hubo la detención de tres 3 sujetos de la misma célula criminal.
“Se tiene reporte que horas después el director de Seguridad Púbica recibió amenazas”, dijo.
El tercer evento ya fue la primera explosión el 24 de octubre a las 5.10 am en donde se incendió una unidad de policía y la Fiscalía General de la República ya está en la tarea de determinar qué tipo de explosivos se usaron.
El mismo 24 de octubre a las A las 6.25 am estallaó un coche afuera de la Secretaría de Seguridad Pública dejando un saldo de tres heridos, lo cual también ya se investiga.
Sostuvo que la disputa en el territorio es entre el cartel local de Guanajuato con el Cartel Jalisco Nueva Generación.