A un mes de que se realizaran las elecciones para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, los mexicanos mostraron desconfianza para comprar bienes y servicios.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en mayo de este 2024., el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), registró una caída mensual de 0.5 puntos, con lo que la variable se colocó en 46.7 unidades, el menor nivel desde octubre de 2023.

La caída que reportó el indicador fue resulta del comportamiento heterogéneo que mostraron sus cinco principales componentes durante abril pasado.

De esta manera, en el mes de referencia, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses presentó un descenso mensual de 0.1 puntos.

Por su parte, el rubro que capta la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto de la que registran en el momento actual disminuyó 0.3 puntos.

A su vez, el indicador que mide la percepción de las y los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses retrocedió 1.1 puntos.

En tanto, el componente relativo a la condición económica del país esperada dentro de un año respecto de la actual creció 0.1 puntos.

Finalmente, el rubro de la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos redujo 0.1 puntos.

Otros indicadores complementarios cuyo comportamiento resultó destacable fue aquel que mide las Posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, el cual cayó -1.7 unidades, mientras que las Condiciones económicas para ahorrar dentro de 12 meses comparadas con las actuales retrocedió -1.2 puntos.