Redacción

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde la Fiscalía Especializada para el caso Ayotzinapa se trató de “dinamitar” las investigaciones.

En este sentido, el mandatario tabasqueño afirmó que se pretendió aumentar de seis a 20 el número de militares acusados en la desaparición de los 43 normalistas para que no se actuara.

“Se tomó la decisión de actuar sin cerrar la investigación que sigue abierta, porque inmediatamente surgió la sospecha de cómo es que en el informe se habla de 30 involucrados y se cancelan 80 órdenes de aprehensión; yo sostengo, aquí lo he dicho, que quisieron dinamitar la investigación para que no se actuara”, expresó el jefe del Ejecutivo.

“¿Dentro de la Fiscalía?”, se le preguntó.

“Si, la Fiscalía. Entonces por eso, sin tomar en cuenta el informe le agregaron a más responsables pensando que son eso, pues ya no íbamos a poder tomar la decisión porque si en vez de seis militares eran 20, pues ya no íbamos a poder actuar; y si en vez de los que esta ban aparecían otros; no estoy diciendo que sean inocentes y que ya se exoneró, sencillamente no estaban en el informe y la instrucción es vamos a que si existen pruebas sobre estas personas que aparecen en el informe, se actúe; ese fue el acuerdo, porque es un asunto que estamos manejando de manera coordinada el Poder Judicial, la Fiscalía y el Ejecutivo porque nos importa mucho”, comentó.