Desde su conferencia Mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a su hijo ‘Andy’ de las acusaciones  de corrupción por haber otorgado contratos a la empresa Romedic.

Elli, luego de que en el portal Latinus que dirige el periodista Carlos Loret de Mola se dieran a conocer que el hijo del Presidente de México, ‘Andy’ López Beltrán, ha intercedido para que uno de sus amigos se haga millonario a través de contratos a la empresa Romedic S.A. de C.V. en Quintana Roo, liderado por la morenista Mara Lezama Espinosa.  

Mientras el mandatario federal se defendía de los ataques de la oposición, dijo que “acaban de sacar un reportaje, estos de Claudio X. González, que mi hijo Andrés tiene un amigo y ese amigo recibió contratos en Quintana Roo. ¡Qué barbaridad! Pues yo soy amigo de muchísima gente que reciben contratos ¿y yo qué tengo que ver?”, expresó.

El reportaje indica que el amigo de ‘Andy’, Jorge Amílcar Olán Aparicio, recibió en diciembre de 2022 un contrato por 304 millones de pesos del gobierno de Quintana Roo, a través de su empresa Romedic.

Romedic, establecida en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, se dedica al suministro de medicamentos y materiales de curación. A pesar de estar en la lista negra de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) poco antes de firmar un contrato por 219 millones de pesos con el estado de Quintana Roo en octubre de 2022.

Según los datos, a un año de su creación, Romedic ya reportaba ingresos por 73 millones de pesos y para 2022, nada más el contrato del gobierno de Quintana Roo por 304 millones de pesos le cuadruplicó sus ingresos.

Sin embargo, López Obrador indicó que en el caso hipotético de que esto fuera cierto, su hijo no tiene nada que ver.

“¿Qué tiene que ver Andrés? En el supuesto de que es su amigo ¿qué tiene que ver si él tiene una empresa y hace un negocio lícito o ilícito?”, cuestionó desde el púlpito presidencial.

Y aseguró que ni él ni su familia son corruptos, pues está en contra del clientelismo y el amiguismo. “Yo no establezco relaciones de complicidad con nadie, por eso me he podido enfrentar a la mafia del poder y por eso no han podido destruirme”, comentó.

En defensa de su hijo, pidió a la oposición presentar pruebas de que su hijo está involucrado en los contratos de Romedic. “Si demostraran que él es socio de la empresa, que hay un escrito donde él le pide al gobierno que le den el contrato, el recomienda, o le pide favor a un funcionario; pero nada. Es nada más que supuestamente es amigo del que recibe el contrato”, dijo.

Incluso, dijo que ello demuestra que sus opositores políticos están “enojadísimos” porque se les está cayendo todo el régimen de corrupción. Se está desplomando”.