Red de corresponsales

La tasa de desocupación laboral en Quintana Roo alcanzó a 10 de cada 100 personas en Quintana Roo (10 por ciento), durante el tercer trimestre de este año, la más alta a nivel nacional, con un impacto más drástico en Cancún, donde la cifra cerró en un 12.6 por ciento de las personas económicamente activas.

De acuerdo con la nueva versión de la Encuesta de Ocupación y Empleo dada a conocer este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad 78 mil 844 personas buscan empleo, pero no lo habían conseguido. De estos. 49 mil 924 son de Cancún.

Hasta marzo pasado, la cantidad de personas en la misma situación era de apenas 25 mil 607. El período evaluado por el INEGI corresponde a julio – septiembre, es decir, apenas un mes después de que comenzó la reactivación económica en la entidad y de que las empresas y hoteles comenzaron a operar.

Por debajo de Quintana Roo, que encabeza el número de personas desempleadas, está Querétaro que reportó una tasa de desocupación de 8.2%, seguido de Ciudad de México con 8%. Los estados que muestran la menor tasa de desempleo son Michoacán con solo 2.5% y Veracruz, Baja California, así como Morelos con 2.8%, cada uno.

La Enoe señala que actualmente hay en la entidad 709 mil 451 personas económicamente activas, sin embargo, de estas 48% lo hacen en la informalidad, es decir que no cuentan con las prestaciones, ni seguridad social.

Sergio León Cervantes, presidente del Sindicato Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explicó que es complicado que este año se recuperen las fuentes de empleo que se perdieron en el estado.

Aunque la reactivación va de manera positiva, aún no se llega a los aforos completos al seguir en semáforo amarillo, lo que ocasiona que las empresas no puedan operar o retornar al 100% de sus plantillas.

En el caso de Quintana Roo, recuperar los empleos no solo depende del avance de la pandemia en México, sino en otros países, pues muchos de los ingresos dependen de los viajeros que llegan de vacaciones.

“Creo que para el próximo año también dependemos mucho de la vacuna y que ayude a controlar la pandemia, sólo así se podrá recuperar empresas y fuentes laborales”, explicó.

De acuerdo con Catalina Portillo Navarro, secretaría del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, han atendido a más de mil 800 personas que están buscando empleo en el portal de Ferias de Empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí