Por DIAN
El deterioro del empleo, el ingreso y las expectativas de crecimiento de la economía en México mantienen en caída libre a la industria automotriz, que en agosto pasado acumuló ya 27 meses consecutivos de retroceso en sus ventas.
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el octavo mes de 2019 la comercialización de vehículos ligeros fue de 107 mil 651 unidades, lo que representó un decremento de 9.7 por ciento, respecto a igual mes de 2018 y acumuló una caída de enero a agosto del siete por ciento, con relación a igual periodo del año anterior.
Cabe mencionar que el resultado se ubicó incluso por debajo de la expectativa mensual de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que esperaba la comercialización de 112 mil 250 unidades.
“Estos resultados hacen prever que la tendencia a la baja continuará, mientras las condiciones de empleo e ingreso de los mexicanos no se modifiquen favorablemente”, consideró el director ejecutivo adjunto del organismo, Guillermo Rosales.
En el reporte de ventas por marca del INEGI se observa que Nissan Mexicana continúa en el primer lugar de participación de mercado con 22 mil 475 unidades; seguida por General Motors con 16 mil 742 vehículos, Volkswagen con 11 mil 657 vehículos, Toyota que vendió nueve mil 106 unidades y Kia Motors México que colocó ocho mil 045 vehículos en el octavo mes del año.