El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ante el incremento de actividad del Volcán Popocatépel, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplegado seite mil 275 elementos en la zona para realizar patrullajes y estar listos en caso de evacuación.
Según una imagen que presentó durante su conferencia Mañanera de este lunes en Palacio Nacional, se han diseñado nueve rutas de evacuación que abarcan zonas de Puebla, Morelos y Estado de México.
“Estamos trabajando desde las primeras erupciones fuertes. Hay una comisión que está coordinando la acción (…) Hoy hará un recorrido por la zona el general (Luis Cresencio) Sandoval, secretario de la Defensa y ya tiene toda una estrategia de los elementos que ya están en al región. Siete mil 275 elementos para rutas de evacuación”.
Informó también que la directora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, se ha coordinado con los gobiernos estatales y las fuerzas armadas para estar pendientes ya actuar.
Sin embargo, envió un mensaje a los pobladores al decir que hay vigilancia las 24 horas sobre el comportamiento del volcán y “estamos pendientes y en acciones preventivas como lo establece semáforo amarillo fase 3. Todavía semáforo amarillo”, dijo.
Se tiene lista, dijo, la instalación de albergues, la revisión de caminos para evacuaciones rápidas si se necesitara. Este es el plan, finalizó sobre el tema.