Incumplen con lo prometido en su etiquetado, revela estudio

La leche es una de las bebidas más nutritivas para el ser humano al aportar proteínas de alta calidad y grasas, además de calcio, vitamina B12, riboflavina, selenio, magnesio y ácido pantoténico, por ello, se recomienda su consumo en todas las etapas de la vida, no obstante, las algunas marcas que comercializan el lácteo no siempre ofrecen la calidad que prometen, ni tampoco garantizan que el producto sea 100% de vaca.

El consumo del lácteo es ampliamente recomendado desde la lactancia, la niñez y adolescencia por el aporte de calcio y hierro, mientras que en la etapa adulta es un aliado para combatir la osteoporosis.

Las diferentes marcas que comercializan el lácteo ofrecen amplia variedad de productos como leche entera, deslactosada, descremada, baja en grasa, para cada gusto y necesidad del consumidor, sin embargo, algunas firmas no cumplen con las normas o no garantizan el contenido.  

Le ponen grasa vegetal a la leche

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó, a través de su laboratorio, 20 productos que se comercializan como leche, pero tres de ellos, incumplen con el contenido de su empaque, no ofrecer leche 100% de vaca y le añaden grasa vegetal.

Del total de productos estudiados, 17 son considerados leches, dos parcialmente descremadas, tres parcialmente descremadas/deslactosadas, tres semidescremadas/deslactosadas, una semidescremada y ocho enteras).

Entre los tres productos lácteos restantes, se encuentra la marca “Los 19 Hermanos”, que vende una mezcla de leche con grasa vegetal, además de que contiene 36 mililitros menos de que tiene declarado en su etiquetado.

El otro producto es de la marca Querétaro que ofrece 75 mililitros menos de lo especificado, según el estudio.

El tercer producto pertenece a las marcas LALA 100 FRESCA sin lactosa, DESLACTOSADA y LALA 100 FRESCA sin lactosa LOW CARB -30%, LIGHT, los cales incumplen con el proceso no regulado de eliminación de lactosa, además de que su densidad y contenidos de sólidos no grasos no son los mínimos requeridos por la NOM-155-SCFI-2012.