La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano, confirmó que el Estado de México reportó un caso de ómicron en el municipio de Ecatepec.

Detalló que las autoridades del ramo ya investigan el caso y en su momento brindarán mayor información cuando esté disponible. “Se está haciendo la vigilancia genómica y sabemos que se identificó un caso en Ecatepec”, explicó.

Este caso del Edomex se suma al primero que ya se tiene en la Ciudad de México, donde un hombre proveniente de un viaje de Sudáfrica dio positivo a la nueva variante y actualmente se encuentra fuera de peligro.

El perfil del paciente en el municipio mexiquense no ha sido dado a conocer, pero la Secretaría de Salud capitalina confirmó que Ecatepec tiene una persona enferma con dicha variante.

Sin embargo, con base en la plataforma de la Dirección General de Epidemiologia de la Secretaría de Salud federal, en México hay registrados tres casos de la variante de covid ómicron, de los cuales dos corresponden a la Ciudad de México y uno en Estado de México.

Por tanto, se habría iniciado un proceso de rastreo de casos de sus familiares y amigos, colegas de trabajo con los que interactuaron luego de regresar de un viaje del extranjero para descartar o bien, confirmar una posible transmisión dentro del territorio mexicano.

Es decir, determinar si se trata de un caso importado o ya hay transmisión comunitaria.