El gobierno de Estados Unidos devolverá a México alrededor de cinco mil millones de pesos confiscados a Héctor Javier Villarreal, quien fuera funcionario mexicano, detenido en el vecino país del norte., anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera de este miércoles. Anunció asimismo la creación de una comisión de seguridad que dialogará con EU y Canadá sobre fentanilo, armas y seguridad. El presidente dijo además que sería un grave error desvincular a la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dio a conocer que la información se dio a conocer al gobierno mexicano por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, información que ya habían dado a conocer al presidente de México personalmente en este país., aunque ayer fue confirmada la información.
“Se notificó de la fiscalía de Estados Unidos que se va a devolver un dinero. Bienes que le confiscaron a un funcionario. Es del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Hay un avalúo. Héctor Javier Villarreal (…) lo agarraron en Texas (…) Son 246 millones 134 mil dólares, que en pesos mexicanos son casi cinco mil millones de pesos”, reveló el presidente López Obrador.
Aunque dijo que aún se desconoce la forma en que será devuelto el dinero a México, el presidente ya propuso al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero que una parte de ese recurso se destine a prevenir sobre el consumo de drogas, que se utilice para las campañas que tenemos y que se pueda prevenir todo lo relacionado con la drogadicción.
Anunció también que hoy mismo saldrán rumbo a Estados Unidos miembros del gabinete de seguridad de México. Los secretarios de la Seguridad, Defensa, Marina, de la Secretaría de Salud y el Fiscal General de la República.
“Es una delegación importante, tienen reuniones con funcionarios del gobierno de Estados Unidos y del gobierno de Canadá” en donde se tratarán temas como el Fentanilo, armamento, migración, entre otros.
Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al proyecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desvincular a la Guardia Nacional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Dijo que hacerlo, “sería un grave error. Un error garrafal (…) muy irresponsable”.
“Falta ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto el asunto. Se va a votar la próxima semana y ojalá y lo piensen bien porque si declaran inconstitucional la ley de la materia y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, va a ser un grave error. Un error garrafal”.
Agregó que hacerlo sería darle continuidad a la política de García Luna. “Es continuar con la misma estrategia de la Policía Federal que dependía de la Secretaría de Seguridad pública, luego de la secretaría de Gobernación y se echó a perder por completo. Se corrompió”.
“Sería muy irresponsables, de veras, harían un daño al país (…) Rodo eso lo tienen que tomar en cuenta los ministros para tomar una decisión y ojalá y revisen y analicen bien el caso y que hagan una revisión de cómo se han portado las corporaciones policiacas”, aseveró.