Se acerca el 10 de mayo y con ello, muchos de quienes festejarán a su mamá suelen comprar un presente para la galardonada.
Entre los regalos más recurrentes en esta celebración, los electrodomésticos y, en particular, las licuadoras son de los preferidos para apapachar a la reina de la casa.
En ese sentido, las tiendas suelen aprovechar el sensible repunte que registra la demanda de dichos artículos, sobre todo en los días previos al festejo, aprovechando la angustia de los interesados para comprar un buen producto.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), recomienda evitar compras impulsivas y mejor destinar tiempo suficiente para comparar precios y calidad de los productos, pues comprar sin comparar puede traducirse en un sensible golpe para la economía del consumidor.
De ahí que el organismo público recuerde que tiene en su página de internet (www.profeco.gob.mx), a disposición de los interesados los resultados de su programa Quién es quién en los precios, con el objetivo de ayudar a realizar un consumo inteligente.
De esta manera, según el programa de sondeos de la PROFECO, en una región (como la Ciudad de México y su zona metropolitana), se puede encontrar una amplia gama de precios sobre un mismo producto, como el caso de la licuadora de la marca Oster, modelo BLSTBESTE, base metal, la cual tiene un precio de dos mil 099 pesos en el Coppel de Gustavo Baz, pero en la Mega Soriana de Izcalli tiene un costo de mil 666 pesos, es decir, 400 pesos (23 por ciento), más barato.
Un caso adicional es la licuadora de la marca Black & Decker, modelo BL000BG, base de plástico, la cual se vende en 639 pesos en la tienda Mercado Soriana, sucursal Ciudad Azteca, pero a unos metros de ahí, en el Soriana de Center Plaza, tiene un costo de 669 pesos, es decir, 30 pesos más barato.
Un caso destacado es la licuadora Oster, modelo BLSTKAP, de dos velocidades, base de plástico, pues en el Coppel de Mundo E tiene un precio de 849 pesos, pero a unos pasos (auténticamente a unos pasos), en el Chedraui de la misma plaza comercial se vende en 520 pesos, es decir, 329 pesos (63 por ciento); más barato.
Otro ejemplo es la licuadora de la marca Oster, modelo BLST3A-R2G, de dos velocidades, base de plástico, cuyo precio es de cuatro mil 399 pesos en el Liverpool, sucursal Perinorte, pero en el Mega Soriana de Izcalli tiene un costo de tres mil 690 pesos, lo que implica una diferencia de 709 pesos (19 por ciento).
Por todo lo anterior, es evidente que resulta acertado destinar tiempo para comparar precios y calidad de los artículos, pues de lo contrario la economía familiar lo resentirá sensiblemente.