El 10 de mayo no sólo debe representar festejos a propósito del Día de las Madres, sino también espacios de reflexión y autocrítica como sociedad, sobre todo ante los retos y adversidades que enfrentan las mujeres y en particular las jefas de familia.
En este sentido, resulta que las mujeres dedican 28 horas a la semana a las labores domésticas y de cuidado, mientras que los hombres sólo destinan seis horas a las mismas actividades, de acuerdo con un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
De esta manera, es claro que en México urge avanzar en una cultura de equidad de género, con el objetivo de que los varones asuman la conciencia de que tienen las mismas responsabilidades y derechos que las mujeres.
La investigación identificó que el desarrollo de dicha consciencia es necesaria cultivarla desde la infancia, pues de ello dependerá que los adultos asimilen y aplique esos valores y lo cual se traduzca en acciones encaminadas a una sociedad más justa para hombres y mujeres.
“El 63 por ciento de las mujeres que nacieron en los hogares más pobres, pueden superar su condición y acceder a mejores estándares de vida, cuando en sus comunidades existe un Sistema de Cuidados, que les permite acceder a un trabajo remunerado, y mejores oportunidades de desarrollo, sin preocuparse de quién atenderá a sus hijos o familia”, apuntó el estudio.