*El próximo 19 de junio se festeja el Día del Padre
Uno de los días más celebrados en el mundo, es el Día del Padre y en México se celebra el tercer domingo de junio. Con esta fecha se busca resaltar la importancia de la figura paterna que tradicionalmente se relaciona con la disciplina, el ejemplo y las decisiones financieras.
Y sin duda, una de las mayores preocupaciones como padre de familia es la educación de los hijos, pues como ellos dicen: “no hay mejor herencia para un hijo que una carrera universitaria”.
Sin embargo, actualmente estudiar una licenciatura o carrera técnica puede resultar más caro de lo imaginado dependiendo la universidad que se elija, lo que puede afectar la economía de la familia, por lo que una solución podrías ser un Seguro educativo, el cual es un plan de ahorro que brinda la garantía de que al llegar a la mayoría de edad, los hijos recibirán el dinero para seguir estudiando la universidad sin preocupaciones, aun si papá llegara a faltar.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), este tipo de seguros, como cualquier otro, se contrata entre un particular y una aseguradora. El usuario contratante deberá pagar de manera mensual, trimestral, semestral o anual las primas correspondientes hasta que venza el plazo convenido.
Así, cuando la niña o el niño cumpla la mayoría de edad (18 años), el plazo termina y podrá recibir el ahorro en un sólo pago o en mensualidades, según se haya convenido previamente con la aseguradora, explica el organismo en un artículo de la Revista Proteja su Dinero.
Pero ¿en qué se ahorra?
Las aseguradoras permiten ahorrar en pesos, dólares o Unidades de Inversión (UDIS). La recomendación es hacerlo en algo que no afecte el ahorro ante una devaluación de la moneda nacional.
¿Cómo son los pagos?
También son conocidos como primas, se refiere a los montos a pagar por concepto del seguro, mismos que pueden ser de manera mensual, trimestral, semestral o anual, según sea la elección; en todos los casos, cobran un porcentaje de interés. Haz cuentas y elige el que te cobre menos.
¿Quién puede contratar un seguro educativo?
Un punto importante que las aseguradoras consideran es tu salud, qué tipo de persona eres y cómo llevas tu vida, para de esta forma establecer el valor de una prima. Es decir, si eres una persona fumadora o tienes alguna enfermedad, el monto de tus pagos será más alto, lo mismo con la edad que tengas al momento de contratar.
¿Cuándo es el mejor momento para contratarlo?
Es importante que tomes en cuenta la edad de tu hijo o hija, pues entre más pronto se compre el seguro del menor, los montos de pagos se reducirán, ya que la suma asegurada se dividirá en más años. Regularmente los plazos que manejan son de 15, 18 y 22 años para cubrir los planes contratados.
La mayoría de estos seguros suelen incluir otros beneficios, como el pago de la suma asegurada en caso de enfermedad terminal, muerte accidental o invalidez de la persona que contrató el seguro.