Durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, los cancilleres de ambos países pidieron compromisos de ambas naciones para detener el tráfico de armas y de drogas sintéticas.

En su discurso inicial al encuentro que se llevó a cabo en al Ciudad de México, la secretaria de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, Alicia Bárcena, reiteró el compromiso de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, “cuyo consumo tanto daño ha causado a la sociedad estadounidense”.

Resaltó que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a brindar todo el apoyo para combatir este flagelo y superar el desafío.

Y dijo que “vemos con optimismo que Estados Unidos lo está asumiendo como un problema de salud pública”.

Secretaria de Relaciuones Exteriores de México, Alicia Bárcena

Frente a los funcionarios estadounidenses, encabezados por el secretario de estado de ese país, Antony Blinken, urgió a su gobierno a reforzar acciones contra el tráfico de armas “para que ya no lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”.

La canciller mexicana resaltó que ambos países se encuentran en una disyuntiva histórica en la que “o  aprovechamos el contexto geopolítico que coloca a Norteamérica en una extraordinaria situación para construir una verdadera comunidad regional que permita incrementar el comercio y el empleo o permitimos que prolifere la retórica hostil de quienes nos ponen como adversarios. La apuesta de México es ser socios”, destacó.

Posteriormente emitió el posicionamiento del gobierno de Estados Unidos, Antony Blinken, quien reconoció que el encuentro es muestra de que se quiere brindar a los pueblos las bases para la seguridad.

Y dijo que “vamos a ver de qué manera redoblamos nuestros esfuerzos para detener el flujo ilícito de armas de Estados Unidos a México y de las drogas sintéticas de México a los Estados Unidos”.

Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken

También, dijo que analizarán la forma de fortalecer las labores de prevención y tratamiento para ayudar a quienes tienen dificultades de adicción en ambos países y así reducir la demanda de fentanilo y sustancias sintéticas  ilegales.

Porque dijo que en la Unión Americana se ven las drogas sintéticas ya como crisis de salud pública.

Y así, “consideraremos qué podemos hacer para llevar a la justica a las redes delictivas que se benefician del sufrimiento en ambos lados de la frontera”.

Somos el principal socio comercial y queremos asegurarnos de que nuestras fronteras sean seguras, resaltó el funcionario estadounidense.