El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la publicación de los datos personales de 319 personas, entre ellos los periodistas que cubren la conferencia Mañanera, fue un hackeo y no una filtración y responsabilizó al bloque conservador de haberlo dirigido.

Aún sin una investigación concluida, el mandatario dijo desde su conferencia matutina en Palacio Nacional que “hay que saber qué fue lo que sucedió, quién hackeo. Hoy se va a entregar un informe (…)  Los hackeos se dan. O fueron muy buenos los hackeadores acuérdense que nuestros adversarios tienen mucho dinero y pueden contratar a los delincuentes en esta materia de más especialidad en el mundo, pero todo va a ser así”.

Y señaló públicamente que es muy probable que sea el grupo del empresario Claudio X. González “y toda la red de opositores a la transformación”.

Adelantó que se llevará a cabo acción legal en contra de quien resulte responsable de la publicación de los datos, pero aseguró que “es guerra sucia, es espionaje. Vamos a que se haga la investigación. Hoy me comentaba Jesús (Ramírez)  de que tienen que entregar un informe al INAI, vamos a que la secretaría de Gobernación proporcione apoyo a todos los que aparecen en las listas.

E insistió en que se trata de un hackeo y recordó que ya lo habían hecho a través del grupo de Guacamaya Leaks, “(…) lo que hicieron con guacamaya, que luego empezaron a sacar los datos con Loret y Aristegui. Son los mismos, son los mismos, gentes sin escrúpulos morales que actúan de esa manera, son guerras mediáticas”.

Y dijo que “están muy alineados con corruptos, con delincuentes de cuello blanco y esto es lo que lleva a que tenemos que enfrentar todo este tipo de embates”. Y dijo que en la medida que avancen las campañas electorales continuarán viéndose estos elementos. “Vamos a seguir, posiblemente, escuchando reportajes de Loret de Mola, que es especialista en montajes”.