Aún con severos cuestionamientos y preguntas sin responder de parte de la prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su nuevo registro de personas desaparecidas en el país, el mandatario federal aseguró que en el conteo “no vamos a actuar de manera tramposa porque eso es contrario a nuestros principios e ideales” y dijo que según sus datos en México existen hoy 92 mil personas desaparecidas, pero el dato se sigue actualizado.

Después de que la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde presentó durante la conferencia Mañanera de este miércoles la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, el presidente fue cuestionado sobre la metodología de la misma, así como la poca o casi nula atención a cada caso, a lo que respondió con que se trata de la actuación de jueces y de medios de comunicación.

Y dijo que “esto se tiene que atender para que no quede ninguna duda. Hay indicios de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros. Así como todos los días, igual, esto que vimos del Reforma, el señor que fallece y que va a ocho columnas en el Reforma. Así, lo mismo”.

“Nada humano nos es ajeno y yo respeto tus planteamientos y vamos nosotros a seguir trabajando en beneficio de los que sufren, en beneficio de la gente, por humanismo, por convicciones que traemos desde hace muchísimos años.

“Si tuviésemos un doble discurso, una doble moral, si no fuésemos consecuentes, si no fuésemos honestos nos preocupáramos mucho” y desmintió que sus funcionarios sean quienes no trabajan al respecto.

Tajante dijo que “No es cierto. Ni modo que yo sea el bueno y ellos sean los malos. Es mentira eso de que los colaboradores no hacen su trabajo. No es cierto eso. Aquí es un equipo. Todos trabajamos”, salió en defensa de Rosa Icela Rodríguez, su secretaria de Seguridad Ciudadana, ante la denuncia de una reportera por el inmovilismo ante casos específicos.

Y acusó que más bien se trata de una mala actuación del poder judicial. “Está en manos de un juez, está en manos del poder judicial porque si no la responsabilidad  o la culpa es de Rosa Icela, del Presidente, así deberías de decir que es un proceso que está en manos de un juez, de un poder independiente, con el que por cierto tenemos diferencias”, arremetió.

En su conferencia matutina, el presidente indicó que del total de 110 mil 964 registros, alrededor de 16 mil personas ya fueron localizadas, por lo que 92 mil siguen desaparecidas.