Redacción

Derivado de las mayores restricciones sanitarias para revertir el alza en contagios por COVID19, las ventas comerciales en México durante diciembre fueron las peores en 12 años, contrario al estímulo que solía representar el fin de año para los negocios.

De esta manera, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mientras que los ingresos en las empresas comerciales al por mayor cayeron 0.3 por ciento a tasa anual durante diciembre pasado, en las minoristas la caída fue de 5.9 por ciento.

En este sentido, mientras que las ventas en los comercios al menudeo ligaron 10 caídas a tasa anual, al mayoreo sumaron 12 descalabros consecutivos.

Por zonas, resultó que entre los negocios mayoristas, las mayores caídas en diciembre se reportaron en Quintana Roo (con un desplome de -16 por ciento), así como en Veracruz (-12.0 por ciento); Sinaloa (-11.2), y Baja California (-10.6 por ciento).

Entre los negocios al menudeo, los mayores descensos se observaron en Quintana Roo (-15.9 por ciento); Ciudad de México (-11.5); Querétaro (-11); y Tabasco (-9.1 por ciento).

En su comparativo mensual, resultó que en las empresas comerciales al por mayor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios registraron un incremento de 0.7 por ciento y el personal ocupado total creció 0.1, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas se mantuvieron sin cambio respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En contraparte, en las empresas comerciales al por menor los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 2.4 y el personal ocupado total descendió 0.4 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales no mostraron variación, en diciembre del año pasado con relación a un mes antes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí