Redacción

En un escenario donde el Gobierno Federal, por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), promete observar más el buen comportamiento de los contribuyentes, lo mejor es que las empresas se preparen para que su declaración anual correspondiente al 2020, no tenga alguna discrepancia fiscal.

Hasta el cierre del año pasado el fisco tenía registrados 2 millones 208 personas morales, éstas deberán presentar su reporte anual a más tardar el próximo 31 de marzo y para asegurarse de que lo harán de manera correcta es necesario que hagan una revisión de todos los documentos y procesos fiscales que realizaron durante el año pasado, de lo contrario podrían tener revisiones.

De acuerdo con análisis de procesos fiscales de SIAC, plataforma mexicana de análisis fiscal, el 100% de los contribuyentes que hacen una auditoria detallada de su situación fiscal, tienen alguna diferencia, que representa un riesgo fiscal de determinado monto.

Esta firma detalló que el día de mañana las discrepancias pueden causarle sanciones económicas, mismas que van del 55 % al 75% de las contribuciones omitidas. Lo mejor para evitar este tipo de sanciones es revisar de manera minuciosa todos los documentos, facturas, transacciones y demás que correspondan a una declaración anual; esto equivale casi a una auditoría interna y puede llevar mucho tiempo para el área de finanzas de las empresas, sin embargo, gracias a la transformación digital que vivimos es posible con herramienta digitales que automatizan estos análisis.

“Una gran ventaja que proporcionan plataformas, es que las empresas de cualquier parte del territorio nacional, pueden ver en tiempo real y desde cualquier parte del mundo un análisis completo de su situación fiscal, tanto del ejercicio actual, así como de toda la información contenida en el SAT de su RFC”, comentó Luz María Méndez, socia fundadora de SIAC, plataforma mexicana de análisis fiscal.

Añadió que en casos como SIAC, estos softwares incluso envían alertas en el momento que detectan un error o discrepancia, y notifica a los pagadores de impuestos si tienen información en su buzón tributario pendiente de revisar.

Además de obtener el 100% de sus ingresos y ver todas sus facturas (canceladas y vigentes), que tienen errores; podrán obtener l total de sus egresos y ubicar a sus proveedores que se encuentran con algún riesgo fiscal ya sea por el Art. 69 o por el 69B.

En pleno 2021, es conveniente que los contribuyentes busquen estar siempre conectadas y obteniendo información de manera digital, de tal manera que conozcan el gran poder que la información oportuna.

Tan sólo en el año anterior el SAT realizó 81 mil 137 actos de fiscalización a personas físicas y morales (visitas domiciliarias, revisiones de gabinete, dictámenes, entre otros), y gestionó más de 36 millones acciones de vigilancia del correcto cumplimiento de las contribuciones, entre los que destacan: notificaciones al Buzón Tributario, correos electrónicos y telemensajes.

Todos los procesos anteriores fueron realizados con la finalidad de corroborar que los contribuyentes activos cumplan correctamente con sus responsabilidades. “Lo cierto es que una llamada de este tipo por parte del fisco no sólo causa estrés al interior de una compañía, sino también arranca todo un proceso de revisión exhaustiva que conlleva horas de producción importantes para una compañía; con una plataforma de análisis fiscal se puede obtener en tiempo real un análisis contable de sus operaciones, de una manera profunda e inmediata, facilitando el trabajo que bajo la forma tradicional requeriría cerca de 6 meses de un colaborador” destacó Alejandro Herrera, Socio Fundador de SIAC by Frinnert.

Dado que las empresas enfrentan un panorama en donde destaca la importancia de la productividad y el enfoque en su estrategia de negocio resultará imperativo estar preparado y seguro que la declaración que presentarán a más tardar en marzo estará correcta a fin de evitar interrupciones administrativas subsecuentes por parte del fisco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí