Por Alina Archundia Ramírez

Dictan prisión preventiva a Emilio Lozoya luego de que el juez de control Artrmio Zúñiga cambiará la medida cautelar de libertad condicional de la que gozaba, a solicitud de la Fiscalía General de la República tras asegurar que el exdirector de Pemex no ha cumplido con los requisitos para obtener el criterio de oportunidad.

Lozoya Austin es acusado de los delitos de cohecho, uso de recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

Antes, en lo que fue su primera audiencia presencial en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, el juez de Control Artemio Zúñiga, del Reclusorio Norte, otorgó una prórroga de 30 días más a la defensa del Lozoya para recabar y presentar pruebas a su favor por la investigación relacionada con el esquema de sobornos de la empresa brasileña.

Durante la audiencia de esta mañana, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el cierre de la investigación complementaria, ya que los documentos que aludió la defensa para solicitar el plazo adicional ya se encuentran en la carpeta de investigación.

La Fiscalía acusa a Lozoya Austin de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra. No ha tenido la más mínima intención de reparar el daño, lo cual era un requisito indispensable”, señaló la FGR ante el juez”.

El exfuncionario está acusado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña. El dinero habría sido destinado a la campaña presidencial del PRI en 2012, así como a pagos a legisladores de oposición para lograr la aprobación de la reforma energética.

También es investigado por la compra irregular de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México por parte de Pemex, por lo que pesa en su contra un cargo por lavado de dinero.