La implementación de los programas del gobierno federal para tratar de frenar la inflación, no solamente no han dado frutos, pues en ningún estado de la república se logra comprar la canasta de 24 productos básicos en mil 38 pesos, como era el objetivo; sino que, además, existe una brecha de 30% en los precios, entre los estados donde se consigue la canasta de alimentos más económica y más cara.

Con base en un sondeo de mercado que realizó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), entre el 16 y el 20 de enero de 2023, sobre los precios de los productos del Pacic, se observa que mientras en el estado de Puebla, la canasta básica se cotiza en mil 42 pesos, en Tabasco se eleva a mil 346.70 pesos, lo que significa una diferencia de 30 por ciento en el costo de los mismos.

Durante el recorrido que realizó la Alianza entre las principales cadenas de supermercados del canal moderno, así como en el canal tradicional del pequeño comercio, es decir, las tiendas de la esquina, pudo comprobar que la diferencia de precios también depende de la calidad de los productos.

La Alianza de los pequeños comerciantes refirió que en los supermercados se distinguieron 3 gamas de los productos, baja, media y alta calidad, “en el entendido que los productos de gama baja son los menos demandados por los consumidores, los de gama media son los más demandados y los de alta gama resultan prohibitivos al poder de compra”.

Precios elevados

En este sentido destacó que, en el canal moderno de tiendas como Walmart, Soriana y Chedrahui, la canasta Pacic de 24 productos catalogados como de baja calidad, se puede adquirir en un rango que va de los mil 025.00 a mil 045 pesos. Mientras que los de media calidad tienen un costo que oscila entre mil 141 pesos y mil 181 pesos. Por último, los productos de alta calidad oscilan entre mil 275 pesos y los mil 460 pesos.

A decir de la organización, los productos de baja calidad son los que menos se venden, en tanto que, los de calidad media son los de mayor demanda y, los de gama alta quedan inalcanzables al consumidor, por su elevado costo.

Agregó que ni en el canal moderno ni en el tradicional, la canasta Pacic se puede comprar en menos de mil 38 pesos, por lo que “se puede afirmar que dicho programa no logra aterrizar en la acción del mercado y bajar los precios de los productos”.

Cabe recordar que el Pacic surgió el 4 de mayo de 2022, se refrendó el 03 de octubre del mismo año y se relanzó el 6 de enero del 2023, el cual estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Pacic 3.0, agregó ANPEC, incluye 30 productos más en su canasta, lo que ha diluido su carácter esencial al adicionar productos, si bien necesarios, no esenciales.

En el Pacic 3.0 el Estado ofrece condiciones y ventajas arancelarias para la importación de insumos y productos alimenticios, buscando bajar con ello sus precios, agregó.

Finalmente, hizo un llamado para a promover un Gran Trato para combatir la inflación entre la sociedad, productores, distribuidores, comerciantes y consumidores y que todos hagan su mayor esfuerzo por garantizar un consumo esencial en todos los hogares de México.