Pese a que en el sexto mes del año se registró una leve recuperación de la venta de vehículos ligeros en México, ésta aún muestra la desaceleración del sector que continúa en incertidumbre por la baja disponibilidad de unidades y la inflación en el precio de las mismas.

Aún con la incertidumbre en el inventario de ventas de vehículos en el mercado mexicano, durante los primeros seis meses del año, la venta de vehículos nuevos en el país registró una leve reducción de 0.4 por ciento, con respecto a igual periodo de 2021, después de que en el sexto mes del año se vendieran 1.9 por ciento más unidades que en el mismo mes del año anterior, apenas la segunda tasa positiva para el año.

El reporte mensual del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se dio a conocer que en junio de 2022 la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 90 mil 368 vehículos para acumular en el primer semestre del año 518 mil 424 unidades vendidas.
En cuanto al desempeño contra mes inmediato anterior, destacó una reducción en los vehículos ligeros nuevos vendidos de 847 unidades, es decir, una disminución de 0.9 por ciento con respecto al dato de mayo 2022.

El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (Amda), Gillermo Rosales Zárate, señaló al respecto el mercado de vehículos ligeros en junio fue superior a la expectativa del organismo, la que se situó en 86 mil 685 unidades.
La estimación observó una diferencia porcentual de 4.1 por ciento con respecto al dato observado de 90 mil 368 unidades. Este nivel de comercialización, aún se posiciona por debajo de las ventas en similar mes de 2019, siendo un 15.4 por ciento inferior.

El directivo agregó que el resultado del mes de junio, marca la segunda tasa anual positiva de 2022, mostrando desaceleración en el avance registrado un mes antes.

“Si bien los resultados muestran una ligera mejora durante el mes en cuanto a la disponibilidad de producto, destaca hacia adelante un escenario aún con incertidumbre sobre la recuperación de los niveles de inventario”.

Por lo tanto, la expectativa de venta para 2022, integrando los resultados de junio prevé que el mercado cierre en cifras cercanas a un millón 027 mil unidades, es decir, situando aún al mercado en un nivel cercano al alcanzado en 2021, con un avance de 1.2 por ciento.

En el periodo enero-junio 2022, el mercado continúa por debajo de los niveles de venta de 2019 un 19.1 por ciento, aún con una importante brecha para la recuperación.

“La incertidumbre en el inventario persiste, así como el embate inflacionario del lado del consumo, con un nivel elevado en los índices de precios que reflejan avances anuales tanto el general (+7.88%) como de vehículos (+8.94%), con datos a la primera quincena de junio 2022.

En cuanto al desempeño económico, se registra una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país en 2022, que conforme a la encuesta de expectativas de especialistas del Banco de México, sería de 1.8 por ciento, mientras que la inflación alcanzaría 6.8 por ciento a final de año.

En la confianza empresarial se presenta un desempeño mensual al mes de junio de 2022 del orden 0.7 por ciento menos y de 0,5 por ciento menos en el rubro manufacturero y de equipo de transporte, respectivamente.

Mientras que en comparativa anual, los avances fueron de 0.1 por ciento y 3.5 por ciento. Los resultados registrados en junio para el sector de equipo de transporte se sitúan por debajo de los niveles en similar mes de junio de 2019.