Como parte de su jornada de digitalización agrícola, PepsiCo México incorporó el escáner de suelos SoilOptix, una tecnología de punta que permite hacer mapeos de las características físicas y químicas del suelo en alta definición, con la posibilidad de crear mapas con miles de datos sobre los nutrientes, las condiciones y las capacidades de cada metro cuadrado. Esta herramienta se ha vuelto fundamental para ayudar a los socios agricultores de la compañía a tomar las mejores decisiones.
El escáner indica los sitios adecuados para tomar las muestras de suelo, las cuales se mandan a análisis de laboratorio. Tras esto, se cruzan los resultados de laboratorio con el mapeo del escáner y con base en ello se elaboran mapas específicos para cada predio cubierto. La información arrojada es muy valiosa para los agricultores y ésta abarca desde los niveles de elevación de los predios hasta el ph (potencial de hidrógeno) y la cantidad de sodio, calcio y materia orgánica, entre otros parámetros.
El equipo de Agro de PepsiCo México empezó a desplegar esta tecnología en 2023 y, a la fecha, se han cubierto 1 200 hectáreas. El objetivo para 2025 es cubrir dos mil hectáreas, es decir, 20 % de su huella agrícola en México. El escáner de SoilOptix tiene la capacidad de mostrar índices en relación con los microorganismos benéficos y patógenos presentes en el suelo, lo cual se logra al combinar una serie de procesos en conjunto con otra empresa del ramo.
“En un contexto desafiante para el planeta, resulta esencial contar con la tecnología adecuada para el cuidado y desarrollo de los cultivos. La jornada de digitalización agrícola de PepsiCo ha demostrado que la ruta hacia una producción más sustentable pasa por la incorporación de tecnología de punta”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
Cabe destacar que la caracterización de suelos es una de las fases del sistema de regeneración de suelos, presentado por PepsiCo México en 2022, en Galeana, Nuevo León. El proyecto consiste en la caracterización de suelos, producción orgánica y adición de microorganismos para recuperar la salud de los suelos agrícolas.
El sistema de regeneración de suelos nació como respuesta a dos desafíos del campo mexicano: por un lado, propone una respuesta para reducir el uso de insumos químicos convencionales para fertilizar y proteger los cultivos en suelos con altos índices de degradación. A su vez, busca ofrecer alternativas a los agricultores para permitirles controlar las plagas de manera sustentable y regresar la salud a los suelos de producción. Una de esas alternativas es la potencialización de microorganismos, que les permite a los suelos regenerar vida.
Por otro lado, con el propósito de utilizar su escala, alcance y experiencia para ayudar a construir un sistema alimentario más sustentable, PepsiCo México ha puesto en funcionamiento además una red de granjas de demostración (conocidas en inglés como Demo Farms). Por ejemplo, al cierre de 2023, la granja de demostración de Saltillo obtuvo resultados sobresalientes, entre los que destacan el incremento de materia orgánica hasta en 18 %, un mejoramiento en el control de plagas de 50 %, así como una reducción en el uso de productos de protección vegetal y fertilizantes de 28 %. Actualmente, la compañía cuenta con 16 sistemas de producción de fertilizantes naturales (sistemas Deep Soil Health) en 1 737 hectáreas en México.
La incorporación del escáner de suelos SoilOptix para la caracterización de suelos y la puesta en marcha de las Demo Farms se suman a otras tecnologías del equipo de Agro de la compañía, como las integradas en su torre de control digital agrícola en Los Mochis, Sinaloa. Este centro de control agrícola lleva a cabo jornadas de digitalización mediante el empleo de imágenes satelitales, drones y sensores que recopilan información de los campos de cultivo y ofrecen datos precisos sobre su desarrollo, temperatura y uso del agua para brindar información en tiempo real a los agricultores. Todos son datos esenciales para la toma de decisiones estratégicas sobre fertilización, gestión del suelo y manejo de cultivos.
La jornada de digitalización agrícola forma parte de PepsiCo Positivo (pep+), el mayor esfuerzo de la compañía por establecer un sistema alimentario más sustentable, regenerativo e inclusivo. Desde cómo se abastece de sus ingredientes y cómo crea y vende sus productos de una manera más sustentable hasta cómo aprovecha las más de mil millones de interacciones que tiene con consumidores alrededor del mundo, todos los días, para que tomen mejores decisiones para ellos mismos y el planeta.