El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó responder a la invitación del presidente de Ecuador, Daniel Novoa, a “comer tacos y ceviche”, lo que dijo que la actitud de Novoa es frívola y que el conflicto entre ambos países será resuelto por la Corte de Justicia Internacional.
En su conferencia Mañanera de este martes en Palacio Nacional, el mandatario mexicano dijo al respecto que “no hay ningun comentario porque no es una frivolidad este asunto”.
Recordó que el gobierno de México decidió enfrentar el conflicto con Ecuador que inició con el asalto a la embajada mexicana en ese país y mantiene hasta hoy cerrada la sede diplomática, de manera legal.
Sobre ello, el presidente ecuatoriano, Daniel Novoa, declaró a un medio de comunicación australiano que no se arrepiente de haber dado la orden para sacar al expresidente Jorge Glas de la embajada de México, vía la fuerza pública, y dijo que podría platicar con su homólogo López Obrador, cuando esté listo.
“Invitaré a López Obrador a comer ceviche, quizá podemos comer tacos y hablar cuando esté listo”.
Ante esa declaración, AMLO dijo que es muy claro lo que Méico está planteando y se resolverá en la Corte Internacional: la separación de Ecuador de naciones Unidas en tant no se disculpe públicamente y ofrezca un compromiso de no repetición.
“Si no se actúa así, la ONU va a. quedar como un florero, nada más de adorno y no se puede permitir que se rompa, que se vulnere el derecho internacional como se hizo en el caso de Ecuador, porque entonces sería la ley del más fuerte , el mundo de os gorilas, eso es lo que es nosotros estamos planteando”.