Redacción

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión tras su pérdida de popularidad y una crisis en el seno de su Gobierno que le ha dejado debilitado políticamente. Justin Trudeau abandona el liderazgo del Partido Liberal, pero permanecerá como primer ministro hasta que su grupo designe a un nuevo líder.

Trudeau lleva casi una década al frente del Gobierno de Canadá. Su renuncia marca el fin de una era. El Partido Conservador, liderado por Pierre Poilievre, encabeza las encuestas con una amplia ventaja, mientras que los liberales se hallan en caída libre y han perdido gran parte del apoyo del electorado.

Las elecciones deben realizarse como muy tarde en octubre.

“Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido elija a su próximo líder a través de un sólido proceso competitivo a nivel nacional”, ha dicho Trudeau ante su residencia ladrillo rojo de Rideau Cottage, en Ottawa, la capital del país ―a una temperatura de unos 11 grados bajo cero―. “Anoche pedí al presidente del Partido Liberal que iniciara ese proceso. Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esas elecciones”, dijo.

“Estamos en un momento crítico en el mundo”, ha dicho tras defender su gestión. “He luchado por este país y por vosotros”, ha asegurado en una intervención en inglés y francés.

El político canadiense, que asumió el liderazgo de su partido en abril de 2013, llevó a los liberales al poder en octubre de 2015 con una agenda progresista que promovía los derechos de las mujeres y la promesa de luchar contra el cambio climático. Su programa y su atractivo personal sedujeron a un electorado que volvió a dar la victoria a los liberales en 2019 y en las elecciones anticipadas de septiembre de 2021, pero sin la mayoría suficiente para gobernar en solitario.