Un juez a cargo del proceso penal contra Emilio Lozoya Austin ordenó ayer lunes el inicio al juicio oral al exfuncionario mexicano, luego de que no hubo acuerdo reparatorio entre la Fiscalía General de la República (FGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex). La defensa de Lozoya intentó retrasar el proceso al interponer un amparo. Asegura que intentarán de nuevo un acuerdo reparatorio.
De acuerdo con información de agencias, autoridades de la FGR y Pemex rechazaron la propuesta de la defensa de Lozoya para que el funcionario entregara el equivalente a 10 millones de dólares con el objeto de resarcir el patrimonio de Pemex.
La defensa de Lozoya presentó un amparo en contra del proceso, con lo cual se busca retrasar el inicio del juicio, aunque se dio a conocer que tiene el objetivo de que se determine a qué institución se le debe reparar el daño y con ello suspender el juicio, pues el abogado defensor, Miguel Ontiveros aseguró que se buscará reparar el daño.
Luego de la audiencia que tuvo una duración de siete horas aproximadamente, Ontiveros informó a los medios de comunicación que en la audiencia concluye la etapa intermedia del proceso y la defensa se prepara para tener logros a su favor antes de la audiencias de Agronitrogenados, programada para abril próximo.
“Vamos a aprovechar este tiempo que tenemos para lograr el criterio de oportunidad, un acuerdo reparatorio”, dijo.
En tanto, el juez desechó varias de las pruebas presentadas por la FGR, entre ellas correos que probarían los actos de corrupción porque no se obtuvieron a través de la orden de un juez.