Legisladores en la Cámara de Diputados aprobaron esta madrugada la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Con 260 votos a favor y 196 en contra, los representantes de Morena y sus aliados lograron la mayoría, con lo que se aprobó en lo particular el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y ahora el dictamen pasará a la Cámara de Senadores.
Los legisladores anexaron un artículo quinto transitorio en donde se señaló que los recursos obtenidos por la eliminación de los fideicomisos deberán concentrarse por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación y se destinarán vía Secretaría de Hacienda a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.
Los legisladores morenistas insistieron en que la extinción de los fideicomisos busca eliminar los privilegios de los ministros, mientras que la oposición declaró que la extinción de los recursos obedece a una venganza por las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la iniciativa que fue previamente aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se indica que de los 14 fideicomisos, seis son de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.