Red de corresponsales

Con el propósito de recuperar los casi ocho mil empleos perdidos durante el trimestre de marzo a mayo, por la contingencia del Covid-19, la secretaría de Desarrollo Económico y del Empleo en Reynosa (Sedeem), diseña un plan de reapertura y reactivación económica.

El titular de la Sedeem, Leonel Cantú Robles, refirió que se trabaja en un plan que consiste en identificar proyectos estratégicos, que permitan a través de la inversión productiva, recuperar los casi ocho mil empleos que se han perdido en Reynosa, en un cronograma de tiempo que va del segundo semestre hasta el mes de diciembre próximo.

El entrevistado señaló que este programa ha permitido identificar algunos proyectos de los 6 que se tenían a inicios de este año, ya que cinco han confirmado su arribo y apertura en esta localidad. “Si podemos detener la pérdida de empleos, vamos a poder recuperar estos empleos perdidos para finales de año, de acuerdo con los proyectos de inversión que ya se tienen confirmados” dijo.

Destacó que, si se logran establecer las estrategias de salud y después las económicas, se podrá privilegiar la creación de empleos por encima de cualquier otra cosa. Cantú Robles refirió que si bien es cierto que se requiere la reactivación económica se debe privilegiar la salud de los trabajadores. “No puede ser de otra forma si queremos que Reynosa enfrente con éxito la crisis económica, la comunidad en general debe acatar las medidas de salud e higiene tanto en sus centros laborales como en el hogar” dijo.

Indicó que al ser Reynosa el municipio con mayor porcentaje de personas contagiadas, urge una revisión en la estrategia seguida hasta el momento en materia de salud. Destacó que hay indicadores que permiten estimar algunas fechas claves con respecto a la elevación de la curva de contagios en este municipio que supera los mil 254 casos, entre los que destaca la reapertura federal que se dio entre el 17 y 18 de mayo, que marcó una dirección diferente de la curva de contagios.

 

Además de la reapertura del 1 de junio que se dio en Tamaulipas y la reanudación de la venta de bebidas alcohólicas, que genera condiciones de esparcimiento que permiten relajar las medidas de salud.“Con estas condiciones se requiere revisar la reapertura económica para poder rectificar la política que nos permita bajar el índice de contagio y atender los contagios ya establecidos” dijo.

El funcionario municipal precisó que el reto es proteger las fuentes de empleo y las inversiones actuales de tal manera que estas empresas no sigan deteriorándose y no se sigan perdiendo empleos, pero sin descuidar la salud de los trabajadores.

Finalmente sentenció que si no se rectifican las medidas se corre el riesgo que la crisis económica se prolongue por más tiempo, lo que se traducirá en condiciones dramáticas en corto plazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí