En las últimas semanas, usuarios de Samsung quedaron incomunicados luego de que la empresa bloqueara varios modelos de sus teléfonos móviles en México y ante las quejas sobre estas acciones, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le llamó la atención al gigante de la tecnología.
Con el apoyo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ambas instituciones exhortaron a todas aquellas empresas que realizaron cambios radicales en sus unidades pues estarían violentando los derechos de los consumidores.
Por medio de un comunicado la IFT y Profeco anunciaron que “en apego y observancia a sus marcos regulatorios, hacen un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo a suspender dichas acciones de forma inmediata”.
Como alternativa, las dependencias invitaron a todos los fabricantes de celulares a realizar mesas de trabajo en donde puedan participar representantes tanto de las compañías como de representantes de los mexicanos para que se pueda llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de los compradores y, a su vez, beneficie las ventas del proveedor.
Y es que, desde su consideración, la medida tajante que tomó Samsung en contra de los móviles en México, además de no ser sustentada por la ley, estaría violentando los derechos de los consumidores y usuarios.
Más compañías se unen al bloqueo
Luego de que se volviera tendencia que varios equipos de la marca surcoreana se vieran afectados por el bloqueo de sus funciones en nuestro país, se dio a conocer que otros fabricantes de teléfonos móviles seguirían esta medida.
Nombres como ZTE, Xiaomi y Motorola también tomaron las mismas medidas para “sancionar” a aquellos compradores que adquirieron sus equipos fuera del país e hicieron una importación que, desde su punto de vista, no cumplen con sus procesos para poder ser obtenidos pese a que vendieron de forma legal y con mercancía oficial.
El más reciente en entrar en esta categoría fue el muy elogiado Xiaomi, quien en pasados días envío un mensaje masivo para sus usuarios donde advertía sobre impedir que los dispositivos que no se compraron en México queden inhabilitados.
“Su dispositivo puede no ser la versión oficial en su región. Esto puede afectar funciones de su dispositivo como la conexión a la red del operador telefónico contratada por usted. Se recomienda que se ponga en contacto con su distribuidor para obtener más ayuda”. Si bien el propio Xiaomi aceptó haber enviado el mensaje, aseguró que no procederá de la misma forma que Samsung.
TE PUEDE INTERESAR