Por Francisco Romero
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró estar dispuesto a comparecer para explicar las razones por las que determinó dejar en libertad a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Los que son partidarios del uso de la fuerza, los que con su estrategia convirtieron el país en un cementerio, presentaron denuncias. Sí me gustaría ir a comparecer ante la autoridad, si lo solicita la autoridad competente, para dar a conocer mis razones”, afirmó el Jefe del Ejecutivo, a propósito de la denuncia en su contra que presentó el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, por liberar al hijo del famoso narcotraficante.
En su recurrente conferencia de prensa, López Obrador aseguró que tiene la conciencia tranquila y serán los ciudadanos de Sinaloa, quienes juzguen si se hizo lo correcto.
“Va a pasar el tiempo y la gente de Culiacán, de Sinaloa, va a poder juzgar si se hizo bien o se hizo mal. Yo tengo mi conciencia tranquila”, afirmó.
Según él, la ciudadanía apoyó la decisión de su gobierno de liberar al hijo del narcotraficante y reclamó a los expresidentes por azuzar a la población, por pedir mano dura en la atención de la inseguridad.
“Azuzaron hasta expresidentes, gritando, pidiendo mano dura en la violencia, que respondiéramos así con violencia, como lo hacían ellos, mostrar trofeos que no resolvían de fondo la paz y la tranquilidad”, arremetió.
El ex priista criticó que en los gobiernos anteriores buscaron mostrar que “sí tenían pantalones”, una concepción que, dijo, no resolvió el problema de fondo.
“Como si gobernar el pais fuese el equivalente a actuar como el encargado de un cuartel, ese es su propósito principal, el cuidar de la vida de las personas”, afirmó.