Redacción

El peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadounidense tras la apertura de mercados de este martes 14 de mayo. El mercado de divisas se mueve con cautela mientras se esperan los reportes de los datos de inflación al productor y al consumidor de Estados Unidos, y las reacciones de la Reserva Federal (Fed) al respecto.

La moneda estadounidense se fortaleció en los últimos días ante el posicionamiento de la Fed por mantener una política monetaria estricta y prolongar la tasas de interés en su nivel más alto. Los analistas consideran que si la inflación se mantiene por encima de la expectativa el dólar podría ganar fuerza en el mercado.

Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se paga al inicio de operaciones a 16,86 pesos mexicanos en promedio, lo que implicó un cambio del 0,34% si se compara con los 16,80 pesos de la sesión previa.

Si consideramos los datos de la última semana, el dólar estadounidense registra una disminución del 0,19%, por ello en el último año mantiene aún un descenso del 3,93%.

En relación a los cambios de este día respecto de días previos, suma dos sesiones seguidas en verde. En la última semana la volatilidad es claramente inferior a los datos logrados para el último año (9,97%), lo que indica que su cotización está presentando menos variaciones de lo normal en los últimos días.

De acuerdo con información de Bloomberg el peso mexicano se ha preciado 1.3 por ciento frente al dólar estadounidense en lo que va del año y es una de las monedas de mercados emergentes que mejor desempeño sostiene frente al billete verde.

La economía mexicana ha registrado una serie de contrastes, mismos que continuarán, de acuerdo con los pronósticos del Banco de México (Banxico) para este 2024.

Sobre el tipo de cambio, el banco central espera que el dólar se venda a lo largo del año entre los 17.68 pesos y hasta los 18.67 pesos por unidad. Un pronóstico conservador considerando que la moneda nacional destrozó las previsiones del 2023 rompiendo el piso de los 17 pesos por unidad, lo que no se veía desde hace ocho años.

Por su parte, se prevé que la inflación continúe con la tendencia a la baja, desde que llegó a su máximo histórico de 8.7% a finales del 2022. Banxico pronostica una inflación del 4.02% en 2024, sin embargo, no se espera que se llegue pronto al ideal de tres puntos porcentuales.

Lo anterior, sin embargo, contrasta con los pronósticos de crecimiento económico, ya que Banxico espera que sea del 2.29% en 2024.

Cómo es el peso mexicano

El peso mexicano es la moneda de curso legal de México y se trata de la primera moneda en el mundo que usó el signo de $, mismo que más tarde fue retomado por Estados Unidos para el dólar.

Esta moneda es la decimoquinta moneda más negociada en el mundo, así como la más negociada en América Latina y la tercera a nivel continente sólo detrás del dólar estadounidense y el canadiense.

Actualmente se usa la abreviación MXN para hablar sobre el peso mexicano, pero antes de 1993 se usaban las siglas MXP.

Las monedas que normalmente se usan en México tienen forma semicircular y tienen el escudo nacional al reverso. Un peso mexicano equivale a 100 centavos. Existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos; mientras que en billetes hay de 20, 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.