Red de corresponsales

Ante el aumento de contagios y al darse a conocer que Michoacán llegó a un segundo punto más alto de pacientes hospitalizados por COVID-19 en los 10 meses que lleva la epidemia en el estado, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anunció una serie de medidas para tratar de disminuir los contagios.

Las medidas contemplan que durante el mes de enero y principios de febrero se realicen cierres parciales de actividades  para mitigar los contagios de COVID-19, dato que registró un alza en los casos positivos en la entidad.

Aunado al cierre parcial a las 19:00 horas, de jueves a sábado, el domingo será total.

Aureoles Conejo detalló que se cerrarán centros comerciales, plazas públicas y se buscará restringir las corridas de transporte público durante los domingos.

Asimismo, instó a los consejos de salud municipales a sesionar de manera inmediata a tomar dichas medidas.

La secretaria de Salud del estado, Diana Carpio Ríos, informó que desde el 6 de diciembre se tiene un crecimiento sostenido de casos de COVID-19 y que la movilidad ciudadana es la principal causa, por lo cual se promueven estas medidas para detener los contagios.

Indicó que aunque ya existe la vacuna en México, no es una solución a corto plazo, dado que la vacunación terminará hasta 2022, por lo cual la principal estrategia para contener la epidemia es mantener las medidas de prevención: uso de cubrebocas, sana distancia, reducir movilidad, lavado de manos, uso de gel antibacterial y estornudo de etiqueta.

“Lo importante ahora es cómo vamos a lograr contener la movilidad en todo el estado y hacer que con ello podamos contener el nivel de los contagios que siguen al alza”, indicó el gobernador Silvano Aureoles.

“Ni siquiera en el momento más alto, en el pico más alto, agosto-septiembre, estuvimos en la condición en la que estamos ahora, del disparo de los contagios en el menor tiempo posible, en 13 días se fue a las nubes el nivel de contagios”, dijo el mandatario.

Aureoles Conejo urgió a los comités municipales de salud a sesionar a la brevedad para tomar los acuerdos tendientes a la contención de la epidemia.

Dijo que el primer acuerdo que deben tomar es acatar el cierre parcial de los negocios.

“De jueves a sábado deben cerrar todos los establecimientos a las 7 de la noche, por tarde, y el domingo cierre total, principalmente en los 22 municipios que están en alto riesgo”, indicó.

“El domingo es cierre total, nadie puede andar en las plazas o en los centros, como sucede ordinariamente, preferentemente hay que comprar en línea”, dijo.

Aureoles Conejo pidió a las personas adelantar al sábado o antes las compras que regularmente hacen los domingos y señaló que se reforzarán las supervisiones de los Guardianes de la Salud y los filtros de la policía Michoacán para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

La secretaria de Salud, Diana Carpio, apuntó que incluso la movilidad registrada en diciembre en el estado fue mayor a la que hubo a principios de 2020, cuando aún no había pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí