Reporte32mx

Por Maricela Palacio

México cuenta en promedio nacional con 2.2 enfermeras por mil habitantes, y la relación de enfermeras por médico es de 1.2. El 6 de enero se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero, personal que actualmente merece un reconocimiento especial.

La Ciudad de México cuenta con casi cinco enfermeras por mil habitantes y junto con Chihuahua, Jalisco y Estado de México concentran 51% del total de este personal de salud que realiza una labor estratégica y humana ante la pandemia por la COVID-19 y la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus.

“En el contexto epidemiológico actual las y los enfermeros necesitan capacitación constante a fin de garantizar su seguridad y la de los pacientes. De manera concreta, es importante la especialización en acceso vascular, así como en terapia intravenosa y de infusión a fin de evitar riesgos para el paciente, fallas en la absorción y administración de medicamento, sobrecarga de trabajo para el personal de salud y mayores costos para los sistemas de salud”, consideró Arlette Sánchez Martínez, supervisora Clínica y de Mercadotecnia en Becton Dickinson (BD) de México.

Resaltó que 95% de las personas hospitalizadas requieren de acceso vascular y terapia intravenosa, por lo que el papel de la enfermería en el cumplimiento de las directrices y cumplimiento de las guías de práctica clínica en terapia de infusión, es indispensable en el manejo del paciente crítico.

En tanto que, Ana Laura Segundo, coordinadora en Educación en la División de Diabetes de dicha empresa, señaló el personal de enfermería es con frecuencia el primer contacto con el que una persona que vive con diabetes interactúa luego del diagnóstico médico y también son los encargados de capacitar a los pacientes tanto en las medidas preventivas como acerca del tratamiento.

Becton Dickinson, empresa que ofrece soluciones innovadoras, impulsa las investigaciones médicas y genómicas, optimiza el diagnóstico de enfermedades infecciosas y cáncer, mejora la administración de medicamentos, promueve la prevención de infecciones, provee procedimientos de intervención quirúrgicos y apoya en el tratamiento de la diabetes, hizo un reconocimiento al  personal de enfermería en su Día, invitando a la población a valorar su esfuerzo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí