Redacción
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a llevar a cabo una jornada intensiva de mastografías gratuitas con el objetivo de fomentar la detección temprana de esta enfermedad y salvar vidas.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció en una conferencia de prensa la importancia de prevenir el cáncer de mama mediante un diagnóstico oportuno. Durante la misma, reveló que desde el año 2019 hasta la fecha, se han realizado un total de 318 mil mastografías en la capital.
Dónde realizarán las mastografías
El mandatario capitalino informó que en el mes de octubre de 2023, se llevarán a cabo 10 mil exámenes de mastografía adicionales de forma gratuita.
“A lo largo del mes de octubre, que es un mes mundial de sensibilización del cáncer de mama, vamos a realizar intensivamente 10 mil exámenes gratuitos más; pueden acudir las mujeres, sobre todo se recomienda a mujeres mayores de 40 años de edad, a realizarse este examen que, una vez que empiezan a hacerlo, tienen que realizarlo cada año”, declaró el Jefe de Gobierno.
La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López, anunció que el servicio de mastografías es de acceso universal, brindando esta importante herramienta de detección tanto a hombres como a mujeres. Estos exámenes se realizan en los Centros de Salud T-III y en los mastógrafos móviles que se encuentran disponibles en las Ferias del Bienestar.
La Dra. López enfatizó la relevancia de la autoexploración como una herramienta indispensable para la detección temprana del cáncer de mama, especialmente en mujeres mayores de 20 años. Instó a las mujeres a acudir a un Centro de Salud si tienen alguna duda o detectan modificaciones en sus mamas, como bultos, costras, enrojecimientos, supuración u otras anomalías.
Además de las mastografías gratuitas, la Secretaria de Salud mencionó que las mujeres que han pasado por una mastectomía tienen la posibilidad de acceder al servicio gratuito de reconstrucción mamaria, previa valoración médica.
“La reconstrucción mamaria. Tenemos un grupo especializado de médicos, médicas en el Hospital General Rubén Leñero, donde ofrecemos este servicio de manera gratuita; aquellas mujeres que ya remontaron el cáncer, que tuvieron una mastectomía y que con esto pueden, si su médico lo recomienda, tener una cirugía reconstructiva”, explicó la secretaria de Salud.
Para acceder a este servicio, las interesadas deben acudir a su Centro de Salud, donde recibirán una referencia al Hospital General Rubén Leñero para ser evaluadas por un especialista. Esto se realiza para garantizar una valoración integral que tome en cuenta otras comorbilidades, el tipo de cáncer superado y la gravedad de la situación.
En lo que va del año 2023, se reportó que 77 mujeres se han sometido a la reconstrucción mamaria, mientras que 23 se encuentran en espera para el resto del año.
La detección temprana y el acceso a servicios de salud son fundamentales en la lucha contra el cáncer de mama, y estas iniciativas del Gobierno de la CDMX buscan promover la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mamaria de todas las mujeres en la ciudad.