Redacción

José José, uno de los cantantes más prolíficos de la historia de nuestro país, que falleció en el año 2019 y que marcó una época en la industria del entretenimiento, vivió muchos años de su vida en la Ciudad de México, como muchos otros artistas de su generación.

El intérprete de Gavilán o Paloma fue uno de los últimos íconos de la música mexicana que trascendió a nivel mundial por su talento y sus conocidas letras. Y aunque su muerte no estuvo exenta de controversias, lo que quedó perduró en el recuerdo de sus fanáticos fue su obra y su influencia musical.

Cuando murió, cientos de fans colocaron ofrendas en la colonia donde pasó gran parte de su vida, a manera de homenaje. De hecho, en uno de los parques de la zona, se alza una estatua que conmemora la vida y la obra del artista.

La colonia donde creció José José y lo que vivió allí

Fue muy de pequeño cuando José Rómulo Sosa Ortiz llegó a vivir a una casa ubicada en la colonia Clavería, anteriormente llamada Hacienda de San Antonio Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco, al norte de la Ciudad de México.

Muy cerca del que fue su hogar se encuentra el Parque de la China, donde hace algunos años se decidió construir una estatua en honor al intérprete y que muchas veces casi fue robada. El día de su fallecimiento, los fans se dieron cita en el monumento y lo llenaron de flores, mensajes, fotografías y recuerdos del cantante. Muy posiblemente, José José recorrió el parque cuando era pequeño.

La casa donde el intérprete se crió hoy actualmente pertenece a otra familia, pero algunos vecinos todavía recuerdan cómo era la infancia de José José cuando vivió allí. Un hombre que vive en la casa de a lado, llegó a contar a los medios de comunicación que cuando el cantante era niño solía jugar mucho con la pelota en su patio, y que a veces, el balón se volaba hasta su casa.

También, el vecino relató que en más de una ocasión, jugó con José José lanzándose la pelota mutuamente por encima de la barda que separaba sus casas. El artista vivió en el número 32 de la calle Tebas, actualmente pintada de color azul con rojo.

Por aquella casa, en la misma colonia, hay un restaurante que también fue clave en la vida de José José y en su crecimiento como artista: el Nicos. De hecho, cuenta el dueño que en más de una ocasión, el intérprete volvió a su negocio no sólo para comer, sino también para enfiestar e incluso llegó a cantar alguna vez, demostrando lo fiel que era a sus orígenes.

La colonia Clavería es una prueba más de la carga histórica con la que cuenta la Ciudad de México y la importancia cultural de la misma, pues igual que otras zonas de la capital, tiene orígenes coloniales. Se cuenta que las tierras donde hoy se levanta la colonia fueron otorgadas por Hernán Cortés a algunos de los soldados que lo ayudaron en su invasión.

Con el paso del tiempo, las tierras de hoy colonia Clavería pasaron por muchas manos, una de estas perteneció a un tal Domingo de Bustamante, quien de hecho era un familiar muy directo de Carlomagno. Hoy, es casi una zona clave para los fanáticos de la música mexicana por su íntima relación con El príncipe de la canción y sus temas musicales que marcaron a más de una generación de melómanos mexicanos.