Redacción
Al dormir ocurren una gran cantidad de procesos que son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo
Aunque quizá no lo parezca dormir es una de las actividades más importantes que nuestro organismo realiza durante el día, ya que durante el sueño es cuando se llevan a cabo una gran cantidad de funciones que son vitales para tener una buena salud.
¿sabías que cada etapa de nuestra vida requiere diferente cantidad de horas de sueño?
De acuerdo con información de la Fundación Nacional del Sueño las horas que una persona debe dormir según su edad son las siguientes:
Recién nacidos (0-3 meses): en esta etapa de la vida es cuando más horas de sueño requerimos para un adecuado desarrollo, los bebés recién nacidos pueden dormir un promedio de entre 14 y 17 horas al día. En esta etapa la menor cantidad de horas que se considera saludable es de 11 horas y se debe cuidar que no supere las 18. Si duerme más o menos de las horas recomendadas podría deberse a algún problema de salud.
Te puede interesar
Bebés (4-11 meses): poco a poco comienzan a dormir menos tiempo por lo que en promedio en esta etapa pueden dormir entra 12 y 15 horas.
Niños pequeños (1-5 años): se recomienda que los niños de esta edad no duerman menos de 9 horas, el tiempo promedio de sueño diario debe ser de entre 10 y 13 horas.
Niños en edad escolar (6-13 años): en este caso el tiempo de sueño necesario se reduce a entre 9 y 11 horas.
Adolescentes (14-17 años): en esta etapa se recomienda comenzar a reducir las horas de sueño hasta llegar a un promedio de 8 horas al día, lo recomendado para la etapa adulta.
Adultos (18-64): En la etapa de la adultez las horas de sueño promedio que se recomiendan son de 8 horas; sin embargo, las necesidades individuales de cada quien pueden cambiar. A pesar de eso el tiempo de sueño óptimo promedio no debe ser de menos de 7 horas ni mayor a 10.
Personas mayores (más de 65 años): a pesar de que lo más saludable sigue siendo dormir un promedio de entre 7 y 8 horas al día lo cierto es que durante esta etapa aumentan los problemas para conciliar el sueño y las personas suelen dormir un promedio de entre 5 y 6 horas.
En promedio los adultos deben dormir 8 horas al día para tener una buena salud.
¿Qué sucede si no duermo las horas de sueño que necesito?
Al dormir ocurren una gran cantidad de procesos que son vitales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, tales como la producción de ciertas hormonas, la restauración de la actividad cerebral, el reforzamiento del sistema inmunológico así como la organización y procesamiento de toda la información que aprendimos durante el día, de acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Te puede interesar
Especialistas señalan que una de los principales motivos por los que en la actualidad las personas no duermen la cantidad de horas suficientes es debido al uso excesivo de los dispositivos móviles, ya que se ha vuelto un mal hábito ver el teléfono antes de dormir, actividad que tanto niños, como adolescentes y adultos pueden realizar durante horas.
Mirar el celular antes de dormir es uno de los peores hábitos de sueño
Mirar el celular antes de dormir es una de las prácticas más dañinas para el sueño, ya que no permite que el cerebro se prepare para el descanso, al contrario, hace que se estimule aún más y que al momento de tratar de dormir le sea muy difícil salir de ese estado de éxtasis que le causó la sobreestimulación.
Te puede interesar
Algunos consejos que los especialistas recomiendan para mejorar nuestros hábitos de sueño son:
Establecer un horario fijo para ir a la cama
Evitar el uso de pantallas al menos una hora antes de ir a dormir
No cenar de manera abundante
No realizar actividades estimulantes.