Este martes 17 y miércoles 18 de agosto son dos días cruciales para la planta de General Motors Silao, Guanajuato. El destino de la vida sindical en la automotriz será definido y con ello se estrenará el capítulo laboral del T-MEC.
Desde hace varios meses las actividad en GM Silao se vio comprometida al desarrollo de la actividad política laboral.
La inconformidad de algunos trabajadores con las condiciones laborales defendidas por el actual sindicato denominado “Miguel Trujillo López” que liderea a los trabajadores sindicalizados, pero que ahora lucha contra un grupo de inconformes con su proceder: Generando Movimiento (GM).
En abril pasado se llevó a cabo una votación interna para legitimar el actual Contrato Colectivo de Trabajo, en donde los empleados deberían decidir a través del voto libre, directo y secreto, si estaban o no de acuerdo con las condiciones de trabajo.
Sin embargo, los trabajadores y las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social detectaron anomalías con las boletas, al mismo tiempo que la queja llegó al frente del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), razón por la que Estados Unidos tomó cartas en el asunto y ahora la legitimación del CCT estará fuertemente vigilada.
La queja de los trabajadores, impulsada por integrantes de Generando Movimiento alcanzaron el Comité de Maneras y Formas del Congreso estadounidense. En una carta dirigida a la presidenta de General Motors, Mary Barra, recibió una carta de los representantes Dan Kildee, Bill Pascrell Jr y Earl Blumenauer, quienes exhortaron a la empresa a mantenerse neutral ante el futuro sindical en la planta de Silao.
Y es que los trabajadores inconformes con las actuales condiciones laborales en la planta denunciaron injerencia de la empresa para impulsar la permanencia del sindicato “Miguel Trujillo”, afiliado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Generando Movimiento, a través de Israel Cervantes, un empleado con denuncia interpuesta ante las autoridades laborales para lograr su reinstalación, dio a conocer que el voto durante el proceso de abril pasado fue coaccionado y las boletas fueron alteradas.
Es por eso que ante la presión también del cumplimiento del T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como representante del gobierno mexicano, debió ordenar la reposición de la elección para preservar o no el Contrato Colectivo de Trabajo.
Lo interesante de estos dos días de votaciones es que ante la inconformidad interna, los trabajadores de Generando Movimiento tienen la oportunidad de desechar el actual Contrato Colectivo de Trabajo y con ello la posibilidad de cambiar de representación laboral.
La historia de GM y de la forma en que se organizan las plantillas laborales en el sector automotriz puede cambiar a partir de los resultados de esta votación, por lo que habrá que estar muy pendientes de los resultados y la forma en que los empleados resuelven el conflicto interno.
Esto a pesar, de que apenas hace un par de días, la CTM solicitó el aplazamiento de la votación con el argumento de la pandemia del Covid-19. Solicitud que evidentemente, no prosperó.